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Título Propuesta de mejora del proceso de planeación de operaciones de un sistema de producción Make to Order mediante la aplicación de la metodología QRM.Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Ingenieria. Maestría en Ingenieria. Énfasis en Ingeniería Industrial [recurso electrónico]
Autor(es) Maya Londoño, Maria Alejandra (Autor)
Puente Tovar, Jhon Mario (Autor)
Rubiano Ovalle, Oscar (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Saltarén Quiñones, Henry Antonio (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2021
Descripción Física 1 archivo digital PDF (108 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.503
Materia(s) Planeación de la producción; Fabricación de Respuesta Rápida; Automatización de la producción; Mejoramiento de la productividad; Procesos de producción; Cadena de suministros; Gestión industrial;
Nota(s) Tesis (Maestría en Ingenierías - Énfasis en Ingeniería Industrial) -- Universidad del Valle. Facultad de Ingenierías, Cali, 2021
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ingenieria. Maestría en Ingenieria. Énfasis en Ingeniería Industrial
Resumen El presente trabajo de investigación es un proyecto de mejora que se desarrolló tomando como objeto de estudio una empresa Make to Order del sector de muebles de oficina en Colombia donde uno de los principales valores agregados que buscan los clientes de este tipo de mercado
es la rapidez en las entregas. En la empresa objeto de estudio se identificó como problema principal que el 43.5% del tiempo de entrega a los clientes está concentrado en procesos de oficina, por tanto, este proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta para la reducción de
los tiempos de los procesos administrativos del área de operaciones mediante la aplicación de la Metodología QRM (Quick Response Manufacturing), cuyo nombre se puede traducir como Fabricación de Respuesta Rápida. El desarrollo de este trabajo se realizó con base a una combinación de elementos cuantitativos y cualitativos, mediante la utilización de las métricas y herramientas de QRM y de Lean tales como SIPOC y VSM, a su vez se hicieron estudios de campo a través de encuestas y entrevistas para posteriormente presentar la propuesta de mejoramiento a través de una célula de trabajo Q- ROC (Quick Response Office Cell), que en español significa Células de Oficina de Respuesta Rápida, y gestión para su control bajo la metodología Kanban. Como resultado se obtuvieron mediante Bizagi, la cual es una herramienta de simulación BPMN
(Business Process Model and Notation), y traducido al español como Modelo y Notación de Procesos de Negocio; escenarios que corroboran que con la aplicación de la metodología QRM se pueden alcanzar reducciones en los tiempos administrativos entre un 60% y 72% los cuales
reflejan a su vez la mejora del tiempo de entrega final al cliente entre un 26% y 31%.
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