Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Variabilidad intraindividual en el funcionamiento cognitivo de la planificación: Visualizaciones de trayectorias en el desempeño de niños y jóvenes.Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE PSICOLOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Psicología. Psicología [recurso electrónico]
Autor(es) Mejia Echeverry, Edward Alejandro (Autor)
Animero Hincapie, Andres Felipe (Autor)
Agudelo Sabogal, Sergio Daniel (Autor)
Ordóñez Morales, Oscar (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2021
Descripción Física 1 archivo digital PDF (103 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 153.4
Materia(s) Psicología cognitiva; Planificación cognitiva; Solución de problemas (Psicología); Cognición; Método microgenético; Sistemas dinámicos;
Nota(s) Tesis (Psicólogo) -- Universidad del Valle. Instituto de Psicología, Cali, 2021
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Psicología. Psicología
Resumen El objetivo de este trabajo de grado es contribuir a la comprensión de la planificación como un funcionamiento cognitivo complejo, a través de la identificación de patrones de variabilidad en los desempeños de niños y jóvenes al jugar la situación de solución de problemas Rush Hour. Para ello, se utilizaron dos muestras pequeñas: 6 niños y 6 jóvenes, a los cuales se les aplicó la tarea Rush Hour. Cada uno de los participantes tuvo una única sesión de aplicación, cuya duración fue entre 30 y 35 minutos para los niños y entre 45 y 60 minutos para los jóvenes. Utilizando los Sistemas Dinámicos como marco conceptual, se recurrió a un diseño microgenético para observar los comportamientos de niños y jóvenes en el segundo a segundo. A partir de estas observaciones, se describieron los desempeños de los participantes a través de la identificación de perfiles de planificación, se caracterizaron las trayectorias en el uso de estos perfiles y se encontraron patrones de variabilidad en el uso de distintos tipos de planificación. Como técnicas de análisis que permitieron obtener la visualización de las trayectorias, se utilizaron los gráficos de series de tiempo y las matrices de espacio-estado (State Space Grids). Como resultado, se identificaron 3 perfiles de planificación: Perfil de Planificación Deliberada, Perfil de Planificación Fortuita y Perfil de Planificación Mixta; los cuales dieron cuenta del desempeño de los participantes a lo largo de la sesión de aplicación. Se encontró que tanto jóvenes como niños utilizaban los tres perfiles, variando de uno a otro a medida que avanzaban en la solución de la tarea. Al observar la continua variabilidad en los desempeños, se hallaron tres patrones: creciente, estable y decreciente; los cuales indicaron el cambio en la variabilidad del uso de perfiles durante el desarrollo de la aplicación. Los análisis mostraron que, si bien los patrones eran constantes en ambos grupos, las trayectorias fueron diferentes en cada uno de los participantes. Partiendo de lo anterior, este estudio sugiere que, la planificación no se limita únicamente a una deliberación -como suelen proponer algunos estudios- sino que también se despliega fortuitamente en el desarrollo de la actividad. Por tanto, se aporta evidencia para conceptualizar a la planificación como un funcionamiento
dinámico, que se encubre en la variabilidad de desempeños a la hora de resolver una tarea.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3461 M516vDisponible Tesis