Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Caracterización de la idoneidad epistémica y mediacional del diseño, implementación y evaluación de las actividades planeadas en un estudio de clase.Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas [recurso electrónico]
Autor(es) Valencia Uzuriaga, Milensy (Autor)
Melendez Cruz, Julian Andres (Autor)
Grueso, Ronald Andrés (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Blanco Alvarez, Hilbert (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 archivo digital PDF (173 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 510.7
Materia(s) Aprendizaje de las matemáticas; Estrategias didácticas; Competencia matemática; Razonamiento matemático; Prácticas pedagógicas;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica - Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, 2020
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Resumen En los últimos años se ha centrado la atención en estudiar y analizar el rol del docente en el aula y la manera en que es reflexivo sobre su misma práctica. En particular, algunos de estos estudios han usado la Metodología Estudio de Clase (MEC) como estrategia para analizar y permitir que el profesor evalúe su gestión. Sin embargo, debido a algunas limitaciones encontradas en los antecedentes asociados a la MEC, en este trabajo se propone complementarla con la inclusión de algunos criterios de Idoneidad Didáctica (epistémica y mediacional) como una apuesta para analizar la gestión del docente a través del diseño, implementación y evaluación de su práctica. En particular, se caracteriza la pertinencia de las actividades diseñadas e implementadas por el colectivo de docentes de Matemáticas del Colegio Parroquial San Pedro Claver, en el marco de un Estudio Clase centrando la atención en una problemática identificada por ellos alrededor del concepto de fracción desde la relación parte-todo implicando los contextos continuo y discreto. A partir del análisis realizado, se logra evidenciar las concepciones de los docentes antes del diseño, en torno al objeto matemático mencionado. Así mismo, se determinan las características de las actividades en términos de los objetivos que se trazan los docentes. Cada indicador o criterio de la rejilla de análisis se revisa en términos de la triangulación de lo sucedido en los tres momentos de la MEC (diseño, implementación y evaluación). Algunos de los resultados obtenidos muestran la pertinencia de articular dos marcos conceptuales tales como la MEC y la Idoneidad Didáctica en términos de analizar la gestión docente, que a la postre les permita a los docentes reflexionar sobre su práctica pedagógica.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Sede Norte del CaucaMediateca - Regional Norte del Cauca3469 V152cEn Catalogac. Tesis