Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño y aplicación de un software educativo con Matlab para el aprendizaje de volúmenes de sólidos de revolución en el cálculo integral.Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas [recurso electrónico]
Autor(es) Ramos Muse, Liliana (Autor)
Romero Agredo, Steev (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 archivo digital PDF (128 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 515.43
Materia(s) Cálculo integral; MATLAB (Programa de computadores); Software educativo; Aprendizaje de las matemáticas;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica - Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, 2020
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Resumen Este trabajo de grado se enfoca en el ámbito de la educación superior, y se centra en el aprendizaje del cálculo de volumen de sólidos de revolución, por lo cual, indaga alrededor de la siguiente pregunta, ¿Cómo a través del uso del software Matlab se puede favorecer el aprendizaje del concepto del cálculo del volumen de sólido de revolución mediante la integral definida, apoyado en la Teoría de la Actividad Instrumentada? Para responder a esta pregunta se pretende determinar el papel de la complementariedad de diferentes artefactos (regla, lápiz, papel, calculadora, software Matlab). Para ello se implementa una propuesta mediante el software Matlab, basada en una perspectiva constructivista, la cual está enmarcada en tres referentes teóricos: Instrumentos Psicológicos de Vygotsky, la Teoría de la Actividad Instrumentada de Verillon y Rabardel y la Orquestación Instrumental de Trouche. Por último, este trabajo de grado corresponde a un trabajo de carácter cualitativo, el método de investigación se enfoca en el estudio de casos. Con ayuda de esta metodología se espera que permita analizar y describir la forma de cómo desde una perspectiva didáctica favorece el aprendizaje del Cálculo integral, en cuanto a lo referido a los diferentes cambios del tipo de función, y visualización de los sólidos revolucionados en 2D y 3D.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Sede Norte del CaucaMediateca - Regional Norte del Cauca3469 R175dEn Catalogac. Tesis