Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Representación fraccionaria de los números racionales en la educación primariaTesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Betancourt Mina, Mabel (Autor)
Campo Hilamo, Eunice (Autor)
Paredes Cáceres, Freyder (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2021
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (100 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 512.782
Materia(s) Aprendizaje de las matemáticas; Fracciones; Números racionales; Registros de representación semiótica; Educación básica primaria; Representación gráfica;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica - Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Sede Pacífico, 2021
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Resumen En las matemáticas escolares se presentan algunas dificultades al abordar la enseñanza de los Números Racionales. Con gran frecuencia se alternan los registros gráfico y numérico en la fase introductoria, pero paulatinamente se deja de lado la representación gráfica y se enfatiza en las representaciones numéricas fraccionarias. El origen de tales dificultades se relaciona con el uso exclusivo de este tipo de representación, pero se destaca en este caso el hecho de que este registro privilegiado tiene varios significados (relación parte-todo, razón, proporción, medida) de los cuales, con gran frecuencia termina abordándose sólo el primero de los mencionados anteriormente. El presente trabajo describe una indagación acerca de algunos elementos didácticos y matemáticos a considerar en el diseño de actividades de enseñanza que promuevan el dominio conceptual y procedimental de las fracciones a partir de la correspondencia entre algunos de sus significados y el uso de representaciones numéricas y gráficas. Esta iniciativa se apoyó en la Teoría Semiótica -Cognitiva de Raymond Duval, que vincula de manera indisoluble la noción de registros de representación a la comprensión y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizó la metodología basada en la Investigación Acción Participativa (IAP) aplicada en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, en el curso cuarto ¿ cuatro, de 38 estudiantes. La intervención se abordó de una manera reflexiva y permitió hacer una aproximación a la interpretación de la enseñanza de las representaciones numéricas fraccionarias de los números racionales en la fase final de la educación primaria, haciendo énfasis en las operaciones de tratamiento y conversión.
Objetos Asociados Consutar trabajo de gradp
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Sede PacíficoColección Tesis - Regional Pacífico3469 B562rDisponible Tesis