Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de secuencia didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes del grado octavo del Liceo Juvenil Bilingual School de la ciudad de Guadalajara de Buga [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Literatura [recurso electrónico]
Autor(es) Zúñiga Castaño, JackelinE (Autor)
Canizales Romero, Ricardo Abdul (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM (122 de páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.4
Materia(s) Secuencia didáctica; Lectura crítica; Bachillerato; Dinámicas sociales; Analisis de textos; Buga (Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Licenciado en Literatura) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Buga, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Literatura
Resumen Este trabajo de grado se centra en presentar una secuencia didáctica encaminada a la formulación de una propuesta de aprendizaje, cuyo objetivo es el mejoramiento de las competencias de lectura crítica mediante la comprensión de la dinámica social enunciativa, propuesta por María Cristina Martínez, y la socio-crítica de Edmond Cros. La secuencia utiliza el modelo de guía de la institución Educativa en la que se aplicó, el cual consta de cuatro momentos en los que se desarrolla un aprendizaje desde los saberes previos hasta la aplicación del mismo. Un momento inicial, llamado A. vivencia, en el que se desarrolla un trabajo de diagnóstico, un segundo momento, llamado B. Fundamentación en el que se presenta el nuevo aprendizaje, una C. Ejercitación en la que se practica el nuevo aprendizaje y una D. Aplicación en la que se usa el nuevo aprendizaje en su contexto cercano. La secuencia se da en un ambiente cuyo enfoque pedagógico es el sistémico, holístico y por procesos, el cual permite el trabajo en el aula en un ambiente de construcción del conocimiento y socialización del aprendizaje. Al finalizar la secuencia didáctica, los 11 estudiantes del grado octavo a quienes se les hizo la intervención pedagógica evidenciaron una buena comprensión del nuevo aprendizaje y posteriormente el reconocimiento de los ítems que se ejercitaron, inferencias, intencionalidad, polifonía, y temática dentro de los textos que leyeron. Finalizando el último taller evaluativo los 11 estudiantes evidenciaron mejoras de más del 50% en todas las preguntas abordadas.
Objetos Asociados Consulta de trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0536070Biblioteca Sede BugaMediateca - Regional Buga3252 Z945En Catalogac. Tesis