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Título La contribución del modelo escuela nueva en el proceso de comprensión lectora: una mirada a través del ISCE y prueba saber, en los grados 3 y 5 de la I.E. Agrícola Campoalegre [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Literatura [recurso electrónico]
Autor(es) Rodríguez Gómez, Hansel Fernando (Autor)
Vargas Fernández, Juliana Andrea (Autor)
Ibarra Bolaños, Samir Arturo (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2017
Descripción Física 1 CD-ROM (103 de páginas)
Clasificación(es) 371
Materia(s) Escuela Nueva; Comprensión de lectura; Aprendizaje significativo; Modelos pedagógicos; Pruebas SABER; Escuelas; Administración escolar;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Literatura) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Buga, 2017
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Literatura
Resumen En esta investigación nos aventuramos a plantear que el modelo pedagógico Escuela Nueva contribuía en el mejoramiento de la comprensión de lectura en los niños de 3° y 5° basados en los últimos resultados de las Pruebas Saber y el ISCE, proyecto que nos llevó visitar cinco centros educativos de la I.E. Agrícola Campoalegre y hacer la inspección del contexto, con entrevistas hechas a modo de charlas a los docentes de los que obtuvimos información sobre sus experiencias profesionales, debilidades y fortalezas del modelo. El planteamiento teórico estuvo enfocado a los principios de la pedagogía activa y la filosofía de la Escuela Nueva, al proceso de significación que se hacen sobre los textos según Isabel Solé y a las concepciones que tiene el MEN frente a estos temas. En aquel recorrido planteamos cuatro macrocaegorías que nos ayudaron en la interpretación y el análisis de los resultados. La Escuela Nueva se abordó como eje de contribución al mejoramiento debido a la estructura que maneja, convirtiendo al docente en intermediario entre el modelo y el aprendizaje de los estudiantes. Por su parte, la comprensión lectora es vista como un proceso de significación que se alcanza cuando los estudiantes logran hacer redes cognitivas, tienen motivación y asocian lo que leen con sus realidades y conocimientos permitiendo una lectura de aprendizaje. Los resultados de la Prueba Saber y el ISCE fueron los ejes comparativos y evaluativos de la competencia lectora que explicitan los porcentajes de los estudiantes con falencias en esta competencia. En cuanto a otros aspectos educativos, la formación deficiente del docente y la necesidad de una amplia capacitación pedagógica para el contexto al que pertenece este modelo, fueron dos líneas encontradas. Llevándonos a concluir que los resultados no son positivos en todos los contextos porque cada docente tiene dificultades distintas con el modelo, con los materiales, con el apoyo de la comunidad y con la estandarización de la evaluación estatal. Sin embargo, se haya una contribución de la metodología debido a cómo su estructura incluye al padre de familia en el aprendizaje y en sí a todos agentes que hacen parte de contexto rural, ayudando a fortalecer las lecciones interpretativas a través del ejercicio de la práctica, incidiendo porcentualmente en el mejoramiento en la comprensión de lectura, visto a través de los resultados de la Prueba Saber.


Objetos Asociados Consulta de trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0536072Biblioteca Sede BugaMediateca - Regional Buga371 RODEn Catalogac. General
 Biblioteca Sede Buga 3252 R6962En Catalogac. Tesis