Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Estrategia de educación ambiental para dinamizar el PRAE de la Institución Educativa a través del diagnóstico ambiental [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación - Énfasis en Enseñanza Ciencias [recurso electrónico]
Autor(es) Carrillo Arango, Sulma Liliana (Autor)
Solarte Echeverri, María Claudia (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (162 páginas)
Idioma Español;
Materia(s) Educación ambiental; Problemas ambientales; Deterioro ambiental; Conflictos ambientales; Jarillón del Río Cauca en Cali; Enseñanza de las ciencias naturales;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación. Énfasis en Enseñanza de las Ciencias) -- Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Enseñanza Ciencias
Resumen Este trabajo presenta una investigación realizada en la zona del Paso del Comercio del Jarillón del río Cauca, lugar en el que habitan algunos estudiantes de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs. La metodología usada para el desarrollo de la misma fue la Investigación Acción y el enfoque cualitativo, ambas implementadas a partir de la conformación de un grupo focal de estudiantes, quienes tras varios encuentros académicos lograron la elaboración de una cartografía del sector. La recolección de la información se hizo posible gracias a la aplicación de instrumentos basados en entrevistas estructuradas y semiestructuradas a expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, a líderes ambientales del sector y a pobladores de la zona. Igualmente se realizaron recorridos al territorio en mención, que permitieron el desarrollo del proceso. Los problemas ambientales identificados se recogieron en un diagnóstico ambiental, el cual fue incorporado luego al Proyecto Ambiental Escolar de la institución, pues estos proyectos parten de problemas del entorno escolar y no de temas propósito de un grupo. La importancia del trabajo radicó en comprender los conflictos socio-ambientales generados en el territorio, estos fueron elementos que podrán ser considerados dentro del diagnóstico ambiental del PRAE en la Institución Educativa, para ser parte del trabajo que se desarrolla con los estudiantes. Finalmente, uno de los mayores aportes originados en la investigación fue el empoderamiento de los actores inmersos en el proceso, ya que los condujo a reflexiones tanto ideológicas como del conflicto.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU7414 C317Disponible Tesis