Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Conocimiento didáctico en la formación de docentes de primer ciclo de básica primaria para la construcción de sentido numérico en la enseñanza del sistema de numeración decimal [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación - Énfasis en Educación Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Banoy Rodríguez, Andrea Paola (Autor)
Bedoya Moreno, Evelio (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (219 páginas)
Idioma Español;
Materia(s) Conocimiento didáctico de contenido; Formación de profesores de matemáticas; Educación básica primaria; Sistema decimal; Educación matemática;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación. Énfasis en Educación Matemática) -- Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación. Énfasis en Educación Matemática
Resumen El presente trabajo describe algunos elementos básicos del conocimiento didáctico en la formación de profesores en ejercicio de primer ciclo de Educación Básica Primaria, para la construcción de sentido numérico en la comprensión del Sistema de Numeración Decimal (en adelante SND) mediante propuestas de enseñanza relacionadas con nociones de agrupamiento y valor de posición. En este trabajo se propone un Modelo Local de Análisis Didáctico estructurado por organizadores del currículo que caracterizan los conocimientos didácticos asociados a la construcción de sentido numérico para la comprensión del contenido matemático escolar mencionado. La fundamentación teórica, suministrada por los organizadores del currículo, permite reconocer y caracterizar los conocimientos didácticos y curriculares que los docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria, participantes en este trabajo, han consolidado a través de su formación y experiencia práctica sobre la enseñanza de las matemáticas, así como los conocimientos que estos reconocen cuando analizan y reflexionan sobre propuestas de enseñanza del SND para la construcción de sentido numérico. Los resultados del presente trabajo de investigación proporcionan información sobre aspectos relevantes que requieren considerarse al indagar sobre el conocimiento didáctico asociado a los Análisis de Contenido y Cognitivo, para la formación matemática de profesores y para los interesados en la formación de profesores de matemáticas. Dicho conocimiento puede servir como soporte didáctico y curricular fundamental para la toma de decisiones relacionadas con la planeación, mediación y evaluación de propuestas educativas que permitan la comprensión del SND a partir de la construcción de sentido numérico.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU7412 B219Disponible Tesis