Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Características y resultados de intervenciones en promoción de la actividad física en población universitaria: revisión sistemática exploratoria [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Salud. Fisioterapia [recurso electrónico]
Autor(es) Moreno Moreno, Victor Hugo (Autor)
Vallejo Rivera, William Andrés (Autor)
Muñoz Laverde, Elsa Patricia (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2021
Descripción Física 1 archivo digital PDF (116 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) WB460
Materia(s) Fisioterapia; Intervención fisioterapéutica; Promoción de la salud; Actividad física; Estudiantes universitarios;
Nota(s) Tesis (Fisioterapeuta) -- Universidad del Valle. Facultad de Salud, Cali, 2021
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Salud. Fisioterapia
Resumen INTRODUCCIÓN: El comienzo de la vida universitaria es uno de los momentos más importantes en la vida de los jóvenes, los expertos han demostrado que paralelamente aumenta la inactividad física y el sedentarismo por el cambio en las dinámicas de vida lo que potencialmente representa consecuencias en el corto, medio y largo plazo por la ocurrencia de enfermedades no trasmisibles (ENT) que es uno de los principales problemas de salud pública a nivel global, regional, nacional y local. Siendo la actividad física una de las principales herramientas de
promoción de la salud para obtener beneficios y frenar esta problemática. OBJETIVO: Establecer las particularidades y resultados de las intervenciones para la promoción de la actividad física (AF) en población universitaria reportadas en la literatura. METODOLOGÍA: Se realizó una revisión sistemática exploratoria utilizando la metodología del Instituto Joanna Briggs y lineamientos para Systematic Scoping Review y siguiendo la lista de chequeo PRISMA- ScR. Se realizó la búsqueda en bases de datos como PUBMED, EMBASE, LILACS y Google Escolar de
publicaciones de 2010 hasta el 2019. Se utilizaron como criterios de inclusión: estudios de diseño experimental y cuasiexperimental, población universitaria y estudios que tuvieran intervenciones en promoción de la actividad física que evaluaron nivel o tiempo de AF, capacidad aeróbica o con medidas antropométricas. RESULTADOS: Se seleccionaron 19 de 947 de la revisión de artículos científicos que cumplían con todos los criterios de inclusión. Los estudios reportaron mejoras significativas en un 52,6% de las intervenciones donde se destaca la educación presencial continua (EPC), la educación presencial (EP) y el entrenamiento presencial (EnP) como las principales intervenciones que generan beneficios que derivan en el aumento del tiempo de AF, la mejora de la capacidad aeróbica y un incremento en el consumo energético. CONCLUSIONES: Los estudios evidencian mejores resultados de las intervenciones en población sana comparada con el grupo con sobrepeso u obesidad. Además, los mayores beneficios de las intervenciones se observaron en la estrategia de educación presencial continua e intervenciones diseñadas con base en la teoría social cognitiva de Albert Bandura.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca San Fernando - CaliMediateca - Biblioteca San Fernando3646 M843cDisponible Tesis