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Título El Otro como monstruo contemporáneo: alteridad, un punto de encuentro entre ciencia y literatura en Flores para Algernon de Daniel Keyes [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Estudios Literarios. Licenciatura en Literatura [recurso electrónico]
Autor(es) Ramos Calderón, Gisela (Autor)
Valencia Ortiz, Ida Viviana (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (95 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 808.5
Materia(s) Literatura; Literatura - Historia y critica; Ciencia ficción; Bioética;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Literatura) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Cali, 2020
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Estudios Literarios. Licenciatura en Literatura
Resumen En su intento por entender el mundo, la humanidad interpreta lo desconocido como una amenaza y define al ser diferente como un ¿monstruo¿. Con la llegada de la modernidad, la razón se instala como el poder dominante y usa a ese Otro o ese monstruo como un medio para alcanzar la verdad. Esas consecuencias de la modernidad dejan al hombre sin referentes y lo conducen a la posmodernidad. En ese contexto, Flores para Algernon de Daniel Keyes (1966) propone al sujeto sin identidad de la posmodernidad y al monstruo rechazado por la sociedad, a través de la figura de Charlie Gordon, un individuo con discapacidad cognitiva que se somete a la crueldad de la razón con el propósito de mejorar su intelecto y en el proceso enfrenta los efectos de dicha intervención.
De acuerdo con eso, el presente estudio analiza las siguientes cuestiones: ¿cómo se construye la identidad del individuo y los vínculos que este establece con los otros en Flores para Algernon? y ¿cómo la figura de un hombre retrasado, que ha cruzado los límites de la ciencia, se instala en el arquetipo de monstruo contemporáneo o posmoderno como recurso ético, estético y narrativo de la literatura prospectiva propia de los relatos de ciencia ficción? Todo lo anterior, a partir de las perspectivas teóricas de la fenomenología, el posestructuralismo y los estudios culturales, y con el fin de definir a novela de Keyes como una propuesta narrativa que apuesta por la alteridad, la responsabilidad ética con el Otro, para reconciliar las indagaciones que ciencia y literatura hacen en su exploración por la condición humana
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
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