Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El desarrollo profesional de los docentes de ciencias naturales a través de un enfoque práctico crítico reflexivo: un escenario para el mejoramiento continuo de la profesión en una institución educativa pública del distrito de Buenaventura [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental [recurso electrónico]
Autor(es) Ramos Moreno, Enyuri Carolain (Autor)
Rivas Sinisterra, Selder Cindy (Autor)
Espinosa Hernández, Tatiana Rocío (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2021
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (209 páginas)
Idioma Español;
Materia(s) Desarrollo profesional; Docentes en ciencias naturales; Mejoramiento continuo; Modelos pedagógicos; Ciencias naturales; Estudio de caso;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica - Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Sede Pacífico, 2021
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Resumen El presente trabajo de investigación tiene como propósito promover los criterios que caracterizan el desarrollo profesional docente en el marco de la disciplina de las ciencias naturales a través de un enfoque práctico crítico-reflexivo. Para ello, se consideró como metodología un estudio de caso múltiple, en el cual participaron cuatro docentes de una institución educativa pública del Distrito de Buenaventura. Como resultado del análisis de datos fue posible identificar una serie de problemáticas en relación a: la puesta en práctica del desarrollo profesional docente; las posibilidades de adoptar el enfoque práctico crítico-reflexivo en el contexto particular; la apropiación del modelo de desarrollo profesional de investigación o indagativo; y aquellas dificultades asociadas a la naturaleza del conocimiento del profesor. Cada una de éstas fue considerada como elemento estructurante para la elaboración de unas pautas y posteriormente aplicadas en un plan de mejoramiento de desarrollo profesional para dicha institución educativa. De aquí, que este documento se convierte en un aporte para mejorar el proceso de enseñanza de las ciencias naturales mediante el fomento del desarrollo profesional docente, materializando el enfoque y el modelo mencionados previamente, dado que hoy por hoy no se discute la pertinencia de la formación continua de los docentes.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Sede PacíficoColección Tesis - Regional Pacífico3467-R175Disponible Tesis