Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Desarrollo del pensamiento crítico en el aula de lengua extranjera [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Autor(es) Ramírez Quimbayo, Maria Camila (Autor)
Mayora Pernía, Carlos Alberto (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 PDF (180 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 407
Materia(s) Pensamiento crítico; Trabajo por proyectos; Lenguas extranjeras; Taxonomía de Bloom;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Cali, 2020
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Resumen El pensamiento crítico es visto por diferentes autores como una capacidad cognitiva de suma importancia en el mundo actual, la cual debe ser desarrollada en el aula de clase por parte de los docentes. Es por esto, que el presente trabajo de investigación busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico en el aula de lengua extranjera utilizando como estrategia metodológica el trabajo por proyectos. De igual forma, se busca establecer una conexión entre el desarrollo de pensamiento crítico y el desarrollo de competencias de lengua extranjera para que, de esta forma, los estudiantes tengan un aprendizaje significativo de la lengua. La presente investigación tuvo lugar en La Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina con 33 estudiantes del grado 10 y se basó en una secuencia didáctica orientada a la elaboración de un proyecto teniendo el racismo y otras formas de discriminación como tema central. Para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico se tomó como marco referencial la propuesta de la taxonomía revisada de Bloom de niveles de habilidades cognitivas y del pensamiento (Anderson y Krathwohl, 2001). El diseño de la investigación fue la investigación acción crítica y participativa y se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos. Una prueba diagnóstica de habilidades cognitivas, una encuesta a los estudiantes, una entrevista a la docente titular, la observación participante y el diario de campo de la investigadora fueron las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de los datos. Por limitaciones logísticas no fue posible completar la parte cuantitativa y hacer comparaciones del desempeño de la prueba diagnóstica de inicio al cierre de la implementación. Sin embargo, a través del análisis cualitativo se determinó que los estudiantes se mostraron más participativos y mejoraron en el uso de las habilidades cognitivas de la taxonomía de referencia. Luego de explicar las limitaciones que afectaron el estudio, se concluye sobre la importancia de integrar el pensamiento crítico en las clases de lengua y los beneficios de esta experiencia educativa.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 R173dDisponible Tesis