Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Fortalecimiento de la comprensión lectora, a partir de la implementación de estrategias metacognitivas, en una unidad didáctica como herramienta pedagógica con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gabo de Cartago-Valle [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magíster en Educación. Énfasis en Lenguaje [recurso electrónico]
Autor(es) Terán Agredo, Claudia Patricia (Autor)
Caicedo Velasco, Andrés Felipe (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM (153 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.4
Materia(s) Comprensión de lectura; Enseñanza de la lectura; Competencia comunicativa; Estrategias metacognitivas; Unidades didácticas; Estudiantes de primaria; Programa Todos a Aprender (PTA);
Nota(s) Tesis (Magíster en Educación - Énfasis en Lenguaje) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Cartago, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Lenguaje
Resumen En este sentido, este proyecto investigativo se trabajó desde el tipo de investigación-acción participativa (IAP). Pues la investigadora asume el papel de agente de cambio a cargo de una problemática detectada, como la necesidad de mejorar la comprensión textual en los estudiantes de tercer grado. El enfoque de esta investigación es cualitativa por utilizar un método descriptivo, sin embargo hay un análisis estadístico que cobra un papel relevante en su medición numérica, al establecer una exactitud en los datos obtenidos en la pre y pos evaluación. En el diseño metodológico se diseñaron e implementaron tres fases, que incluyó la prueba de evaluación diagnóstica la cual evidenció el desempeño académico en el que se encontraba cada estudiante y las dificultades presentadas según el nivel de lectura. Así mismo la evaluación final permitió una comparación sistemática entre el porcentaje exacto en cuanto a su nivel lector.
A partir de los resultados mencionados se diseñó e implementó la propuesta de intervención pedagógica, que consistió en la planificación de una Unidad Didáctica (en lo adelante U.D.) con once sesiones de trabajo, basándose en las estrategias metacognitivas de lectura, utilizando la propuesta metodológica de la cartilla Entre texto de grado tercero periodo B, que brinda a los estudiantes, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de su programa Todos a Aprender (PTA), y como complemento de estas actividades, la docente investigadora propone una serie de talleres que permite que los estudiantes comparen las tipologías y modelos textuales. El propósito de esta propuesta de investigación se basó en el fortalecimiento de los niveles de comprensión textual en los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Gabo sede María Inmaculada del municipio de Cartago-Valle del Cauca, a través de una Unidad Didáctica, elaborada a partir de estrategias metacogntivas de lectura.

Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0605502Biblioteca Sede CartagoColección Tesis - Regional Cartago7420 T315Disponible Tesis