|
 |
Título | Caracterización del dominio social en 3 niños institucionalizados de Cali cuyo vínculo afectivo primario ha sido intermitente o interrumpido [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
|
Parte de | TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE PSICOLOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Psicología. Psicología [recurso electrónico]
|
Autor(es) | González Pérez, Carolina (Autor)
Romero Álvarez, Cristian Danilo (Autor)
Torres Quintero, Mónica Isabel (Autor)
Dávila Gómez, Carolina (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
|
Publicación | Colombia, 2016
|
Descripción Física | 1 CD-ROM (154 páginas)
|
Idioma | Español; |
Clasificación(es) | 306.8743
|
Materia(s) | Relación madre - hijo;
Relaciones sociales;
Vínculo sociofamiliar;
Vínculos afectivos;
Intermitencia;
Apego (Psicología);
Autoconcepto;
Niños institucionalizados;
Cali (Valle del Cauca);
|
Nota(s) | Tesis (Psicólogo) -- Universidad del Valle. Instituto de Psicología, 2016
|
Títulos Relacionados | Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Psicología. Psicología
|
Resumen | Esta indagación intenta establecer los problemas que desde el dominio social, trae
consigo un vínculo primario (madre-hijo) interrumpido o intermitente en 3 niños de edades entre 8 y 12 años, institucionalizados en la fundación Misión Cristiana Sal y Luz, de la ciudad de Cali. La metodología principal es el estudio de caso, de corte cualitativo con enfoque interpretativo y de tipo descriptivo con el fin de caracterizar el comportamiento social de los 3 niños. Se utiliza como instrumentos de investigación la observación, la entrevista semi-estructurada y el "Inventario de Desarrollo Battelle", con el fin de hallar información referente al dominio social en los 3 estudios de caso. Por medio de una tabla, se presenta las actividades realizadas en cada sub-área de la prueba perteneciente al área personal-social, donde se incluyeron los resultados obtenidos por cada niño, donde, contrastándolos con las principales posturas teóricas del dominio social y la teoría del vínculo y el apego, se realiza un posterior análisis individual. Se presenta un análisis general comparativo, donde se exponen las principales problemáticas que presentan estos niños a nivel del domino social. Finalmente, un apartado de las conclusiones más importantes y las recomendaciones referente a los hallazgos encontrados en el estudio, entre ellos se destacan las dificultades que se revelan producto de la intermitencia e interrupción de ese primer vínculo afectivo, tales como lazos de amistad inestables, escasa interacción con los demás, poca confianza en sí mismo para exponer ideas u opiniones, la asunción de roles pasivos, entre otros.
|
|
CodBarras |
Localización |
Estante |
Signatura |
Estado |
Cuarentena Hasta |
Categoría | | 0604365 | Biblioteca Sede Palmira | Colección Tesis - Regional Palmira | 3461 G643c | En Catalogac. | | Tesis |
|
 |
|
|