Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Caracterización del dominio social en 3 niños institucionalizados de Cali cuyo vínculo afectivo primario ha sido intermitente o interrumpido [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE PSICOLOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Psicología. Psicología [recurso electrónico]
Autor(es) González Pérez, Carolina (Autor)
Romero Álvarez, Cristian Danilo (Autor)
Torres Quintero, Mónica Isabel (Autor)
Dávila Gómez, Carolina (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2016
Descripción Física 1 CD-ROM (154 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 306.8743
Materia(s) Relación madre - hijo; Relaciones sociales; Vínculo sociofamiliar; Vínculos afectivos; Intermitencia; Apego (Psicología); Autoconcepto; Niños institucionalizados; Cali (Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Psicólogo) -- Universidad del Valle. Instituto de Psicología, 2016
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Psicología. Psicología
Resumen Esta indagación intenta establecer los problemas que desde el dominio social, trae
consigo un vínculo primario (madre-hijo) interrumpido o intermitente en 3 niños de edades entre 8 y 12 años, institucionalizados en la fundación Misión Cristiana Sal y Luz, de la ciudad de Cali. La metodología principal es el estudio de caso, de corte cualitativo con enfoque interpretativo y de tipo descriptivo con el fin de caracterizar el comportamiento social de los 3 niños. Se utiliza como instrumentos de investigación la observación, la entrevista semi-estructurada y el "Inventario de Desarrollo Battelle", con el fin de hallar información referente al dominio social en los 3 estudios de caso. Por medio de una tabla, se presenta las actividades realizadas en cada sub-área de la prueba perteneciente al área personal-social, donde se incluyeron los resultados obtenidos por cada niño, donde, contrastándolos con las principales posturas teóricas del dominio social y la teoría del vínculo y el apego, se realiza un posterior análisis individual. Se presenta un análisis general comparativo, donde se exponen las principales problemáticas que presentan estos niños a nivel del domino social. Finalmente, un apartado de las conclusiones más importantes y las recomendaciones referente a los hallazgos encontrados en el estudio, entre ellos se destacan las dificultades que se revelan producto de la intermitencia e interrupción de ese primer vínculo afectivo, tales como lazos de amistad inestables, escasa interacción con los demás, poca confianza en sí mismo para exponer ideas u opiniones, la asunción de roles pasivos, entre otros.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0604365Biblioteca Sede PalmiraColección Tesis - Regional Palmira3461 G643cEn Catalogac. Tesis