Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Algunas recomendaciones sobre el uso de recursos pedagógicos del repositorio del portal de Colombia Aprende: el caso de las propuestas en álgebra [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Betancourt Álvarez, Angelica (Autor)
Torres Rengifo, Ligia Amparo (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 archivo digital PDF (154 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.7
Materia(s) Recurso pedagógico; Enseñanza de las matemáticas; Pensamiento algebraico; Repositorios digitales; Razonamiento algebraico;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica - Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, 2020
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Resumen Este trabajo parte de una problemática que consiste en el uso que hacen los docentes en formación y en ejercicio de recursos educativos digitales dirigidos a la enseñanza del algebra, puesto que se reconoce la existencia de una gran variedad de estos que no son aprovechados
completamente. Para este caso se tomó una muestra de quince recursos del portal Colombia Aprende relacionados con el contenido algebraico, que se dividieron en tres categorías, la primera es expresiones algebraicas, polinomios y operaciones, la segunda relaciones entre expresiones algebraicas. Ecuaciones e inecuaciones, y la última patrones y situaciones de variación y cambio. Los cuales se analizaron a través de una rejilla de análisis que recoge los aspectos más relevantes de los referentes curriculares y las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. En este sentido, de la primera categoría se concluye que los recursos presentan elementos relacionados con el calculo de áreas y volúmenes, ecuaciones, el manejo de diferentes representaciones, etc. además de acuerdo a la naturaleza de estos, la competencia tecnológica y
la de gestión destacan entre las que se requiere que el docente desarrolle. De la segunda categoría se tiene que el recurso aborda los ejercicios en correspondencia con el grado de escolaridad al que va dirigido, y se trabaja con las relaciones de orden. Por último, la tercera categoría cuenta con aspectos como la dependencia entre variables, correlación entre magnitudes, etc. y presenta algunos errores en la plataforma digital. En consecuencia, se plantearon siete recomendaciones para los docentes con el fin de brindar herramientas para el uso de estos recursos, en tanto que
haya cierta formación para que logren seleccionar lo que hay en la red e identificar aspectos que beneficien la formación matemática del estudiante.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3469 B562aEn Catalogac. Tesis