Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Dificultades en la comprensión del concepto de media aritmética en estudiantes de grado octavo [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Tegue Carabalí, Yuseby Stella (Autor)
Torres Fernández, Juan Carlos (Autor)
Méndez Cardona, Julio César (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 519.533
Materia(s) Media aritmética; Aritmética; Aprendizaje de la aritmética; Enseñanza de la aritmética; Comprensión numérica; Enfoque Ontosemiótico (EOS); Grado octavo; Educación básica secundaria;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2019
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Resumen En el presente trabajo de grado, se analiza las prácticas de un grupo de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cauca; con el propósito de caracterizar las dificultades que están presentado en la comprensión del concepto de media aritmética. Para tal fin, se toma como referente teórico, el modelo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), ya que, brinda herramientas de análisis de los procesos de aprendizaje; así mismo, permite abordar el problema semiótico cognitivo (Godino et al., 2019). El trabajo se fundamenta en una metodología cualitativa de tipo descriptivo; en este sentido, se realiza un análisis semiótico de las prácticas matemáticas, identificando objetos y procesos matemáticos emergentes. Así, los resultados obtenidos, evidencian la complejidad ontosemiótica de las prácticas al resolver las situaciones problema que involucran la media; además, se identifican una serie de conflictos semióticos como explicación a las dificultades en la comprensión de este concepto. Algunos de estos conflictos están relacionados: con el campo de problemas, definiciones, procedimientos y propiedades.
Objetos Asociados Consultar Trabajo de Grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0600898Biblioteca Sede Norte del CaucaColección Tesis - Regional Norte del Cauca3469 T261En Catalogac. Tesis