Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Construcción de significado de las inecuaciones lineales en estudiantes de noveno grado a partir de un análisis discursivo [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) De Los Ríos Hoyos, Nataly (Autor)
Chocó Mancilla, Duvan Camilo (Autor)
Correa Ángel, Mónica (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 510.7
Materia(s) Inecuaciones lineales; Pensamiento variacional; Secuencia didáctica; Actos de habla; Construcción de significados; Experimentos de enseñanza; Grado noveno; Educación básica secundaria;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2019
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Resumen Este trabajo se enmarca desde los Experimentos de Enseñanza como metodología de investigación, en la que, a partir del diseño de una actividad, la cual corresponde a una forma de introducción a las inecuaciones lineales, su puesta en acto en un colegio de Jamundí-Valle y sus posteriores análisis, local y retrospectivo; se realiza una retroalimentación a partir de las dificultades y aciertos de los resultados encontrados. Esta metodología está estructurada a partir de la formulación de una conjetura, que corresponde a uno de los ejes que direccionan el desarrollo de este trabajo, respondiendo a un qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar.
La actividad propuesta se construye bajo dos premisas; una hace referencia a que el desarrollo del pensamiento algebraico también es posible si se considera al álgebra como una actividad, como algo que se hace; la otra se relaciona con promover el uso del discurso de los estudiantes a partir de actividades que le signifiquen algo, con la intención de poder expresar sus ideas, explicaciones, estrategias y formas de entender la actividad. En el presente trabajo dicho discurso permitió clasificar Secuencias de actos de habla, con el objetivo de identificar elementos que permitieron reconocer una posible construcción de significado de las inecuaciones lineales, a partir de la solución de una actividad contextualizada. Esto permitió la identificación de cantidades y relaciones entre ellas. Para cumplir con este objetivo se recurre a los elementos propuestos por Radford (2006): analiticidad, indeterminancia y designación de objetos, utilizados para definir si en dichas Secuencias de Actos de habla existen elementos que puedan conducir al estudiante a descubrir lo que una inecuación representa.
Objetos Asociados Consultar Trabajo de Grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0600895Biblioteca Sede Norte del CaucaColección Tesis - Regional Norte del Cauca3469 D362En Catalogac. Tesis