Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La configuración de formas de pensamiento funcional en la educación básica primaria. un estudio con problemas relativos a las relaciones funcionales lineales [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Quenorán Lucano, Yury Daniela (Autor)
Sánchez Campos, Julie Pauline (Autor)
Vanegas Díaz, Jhonny Alfredo (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 515.252
Materia(s) Funciones lineales; Relaciones funcionales; Enseñanza de las matemáticas; Pensamiento matemático; Grado tercero; Grado cuarto; Educación básica primaria;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2019
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Resumen La presente investigación se ocupa del estudio de las diversas formas de pensamiento funcional que se configuran en un grupo de estudiantes de tercero y cuarto grado de Educación Básica Primaria, cuando trabajan con problemas que involucran relaciones funcionales lineales. Así, se describen algunos aspectos que dieron lugar al problema y se presentan los referentes teóricos y metodológicos, los cuales sirvieron de base para diseñar, implementar y gestionar la secuencia de problemas propuestos. Los principales hallazgos ponen de relieve que las categorías de análisis construidas resultan útiles para caracterizar y ahondar, en términos de los sistemas de representación, en las estrategias empleadas y las formas de pensamiento funcional configuradas por los estudiantes de tercero y cuarto grado.
En el marco de la actividad matemática, si bien la mayoría de los estudiantes de grado tercero logran establecer la relación entre dos cantidades variables, están supeditados a una forma de pensamiento funcional que corresponde a patrones recursivos dado que ponen énfasis en el cambio de una sola cantidad hasta reconocer la manera en que se da dicha relación. En contraste, gran parte de los estudiantes de grado cuarto configuran el pensamiento de correspondencia caracterizado por el reconocimiento rápido del patrón y el posterior establecimiento de la relación entre las variables involucradas. Esta investigación aporta, entre otros elementos, un insumo importante reflejado en el fundamento teórico y metodológico de los problemas propuestos que puede ser empleado para favorecer el ámbito de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica Primaria, en particular con lo relacionado al desarrollo del pensamiento funcional.
Objetos Asociados Consultar Trabajo de Grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0600894Biblioteca Sede Norte del CaucaColección Tesis - Regional Norte del Cauca3469 Q3cEn Catalogac. Tesis