Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de una secuencia de tareas para dar cuenta de la función lineal integrando Geogebra en grado noveno de educación básica [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Díaz Carvajal, Diego Armando (Autor)
Chamizo Chepe, David Eduardo (Autor)
Fernández López, Daniel Andrés (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 515.252
Materia(s) Funciones lineales; Pensamiento variacional; GeoGebra (Programa de computador); Mediación didáctica; Diseño de tareas; Ingeniería didáctica; Grado noveno; Educación básica secundaria;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2019
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Resumen Este trabajo de investigación presenta y desarrolla una propuesta de aula para el aprendizaje de algunos elementos de la función lineal haciendo uso del software dinámico GeoGebra. Para ello, se diseñó una secuencia de tareas y se aplicó en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Instituto Técnico, ubicada en Santander de Quilichao, Cauca. La propuesta intentó trascender el aprendizaje de procesos rutinarios, estudiando el concepto matemático a partir de situaciones de cambio contextualizadas, realizando unas actividades en el software GeoGebra, el cual permite ubicar en una misma ventana las representaciones gráfica, tabular y algebraica de una función lineal; esto con el fin de lograr una articulación entre estas representaciones, de igual manera, lograr caracterizar la gráfica de una función lineal de variable continua y la gráfica de una función lineal de variable discreta. Luego de la implementación, se caracterizaron los procesos cognitivos llevados a cabo por los estudiantes teniendo en cuenta la teoría de la Mediación y Génesis Instrumental; igualmente, se analizó el valor pragmático y epistemológico de cada tarea. Finalmente, dentro de los resultados obtenidos se pudo corroborar la posibilidad del estudio de la función lineal a través de actividades de variación y cambio haciendo uso del software GeoGebra; igualmente la posibilidad de realizar un primer acercamiento al concepto de función desde una perspectiva de dependencia y cambio.
Objetos Asociados Consultar Trabajo de Grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0600890Biblioteca Sede Norte del CaucaColección Tesis - Regional Norte del Cauca3469 D542dEn Catalogac. Tesis