Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía [recurso electrónico]
Autor(es) Moreno Cediel, Esteban Mauricio (Autor)
Arango Londoño, David (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2019
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (30 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 370
Materia(s) Calidad de la educación; Segregacion en la educacion; Colombia;
Nota(s) Tesis (Economista) -- Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Cali, 2020 (3340)
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía.
Resumen El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, partiendo de la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares], y así determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica. Para ello, se realizó un análisis espacial de la calidad educativa en Colombia y de las principales variables socioeconómicas que pueden influir en esta, y que propicia el fenómeno de la aglomeración educativa. A través del Índice de Moran, una prueba de autocorrelación espacial, se demuestra el nivel de aglomeración en la calidad educativa en Colombia, con un índice de 0,62, observando espacialmente que la alta calidad educativa se concentra en la región Andina, abarcando las principales ciudades de esta región (Bogotá, Medellín y Cali), mientras que la baja calidad educativa se aglomera en la periferia del país, zonas como la región Pacífica, gran parte de la costa, la región Amazónica y los llanos orientales. Se realiza un modelo de regresión espacial para medir el nivel de dependencia de los municipios con sus vecinos, y determinar los principales factores socioeconómicos que ayudan a el fenómeno de la aglomeración educativa en Colombia encontrando que las condiciones de vida, las necesidades básicas insatisfechas y la transparencia fiscal tienen incidencias en la calidad educativa de los municipios, se encuentra también que la cantidad de homicidios de los municipios parece no tener una relación significante con la educación.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Centro Doc. CIDSE - Facultad Ciencias Sociales y Económicas 3340 M843g e2Disponible Tesis
 Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3340 M843gDisponible Tesis