Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Propuesta curricular para la enseñanza del idioma Japonés a niños entre siete y doce años, vinculados al Programa Juvenil de la Asociación Colombo Japonesa en la ciudad de Cali [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Autor(es) Muñoz Sandoval, Mariela (Autor)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (165 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 495.6
Materia(s) Propuesta curricular; Enseñanza de lenguas extranjeras; Competencia comunicativa; Enseñanza del japonés;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Cali, 2020
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Resumen La enseñanza del idioma japonés ha cobrado gran importancia en el mundo debido al interés que despierta sus manifestaciones culturales tanto modernas como el manga, el anime y otras, como tradicionales -el origami, el ikebana, las artes marciales, la literatura, la arquitectura, el budismo Zen, entre otras. Teniendo en cuenta este hecho, este trabajo investigativo tiene por objetivo diseñar una propuesta curricular para la enseñanza del idioma japonés, dirigida a niños entre siete y doce años de edad del Centro de Idioma Japonés Hikarien en Cali. Con este propósito se plantea el interrogante: ¿Cómo diseñar una propuesta curricular para la enseñanza de idioma japonés pertinente para niños en estas edades, siguiendo la reglamentación colombiana para lenguas extranjeras y los lineamientos actuales para la enseñanza del japonés a nivel mundial? Esta pregunta de investigación se responde a través de un proceso que implica reconocer en detalle el contexto institucional, con sus posibilidades y requerimientos e intentar buscar posibles soluciones a las problemáticas identificadas. Para el reconocimiento del contexto y
el planteamiento de posibles soluciones se usaron diversos métodos de recolección de información, tales como encuestas a estudiantes, profesores, exalumnos y padres, entrevistas y reuniones con directivas y miembros de la colonia japonesa. En este proceso se reconoce
que su enseñanza ha estado orientada por enfoques basados en la gramática y en los caracteres escritos del japonés, lo cual no sostiene el interés inicial que los aprendices tienen en la lengua, y que se requiere formular una propuesta curricular pertinente para este grupo de usuarios.
Tal propuesta debe buscar que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas e interculturales y descubran el valor lúdico y estético de la relación lengua-cultura.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3263En Catalogac. Tesis