Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El lenguaje valorativo en artículos de investigación sobre interculturalidad en la enseñanza de lenguas: análisis discursivo de las introducciones de artículos publicados en una revista internacional especializada en lenguaje y comunicación intercultural [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Maestría en Estudios Interlingüisticos e Interculturales [recurso electrónico]
Autor(es) Blanco Caicedo, Maryluz (Autor)
Mosquera Clavijo, Herman Andres (Autor)
Ramírez Espinosa, Alexánder (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2019
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (147 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 410
Materia(s) Lingüística; Interculturalidad; Teoría de la valoración; Actitud ( Lingüistica); Enseñanza de lenguas extranjeras;
Nota(s) Tesis (Magíster en Estudios Interlingüísticos e Interculturales) -- Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, 2019
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Maestría en Estudios Interlingüisticos e Interculturales
Resumen Este trabajo reporta los resultados de una investigación llevada a cabo en la maestría de Estudios Interlingüísticos e Interculturales de la Universidad del Valle, en Cali-Colombia. En la investigación se usó la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005) para analizar las introducciones de artículos sobre interculturalidad. El corpus estuvo compuesto por las introducciones de seis artículos publicados en la revista Language and Intercultural Communication, escogida por tratarse de la publicación más importante en el campo de la interculturalidad a nivel internacional. Se eligieron artículos en torno al tema de la interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas publicados entre el 2014 y el 2016. Se escogió el tema de interculturalidad por ser un concepto que ha cobrado valor en los enfoques actuales de enseñanza de lenguas debido a fenómenos como la globalización, la movilidad y el desarrollo tecnológico de las comunicaciones (Liddicoat & Scarnino, 2013). En consecuencia, se ha hecho necesaria la integración de capacidades interculturales en la enseñanza de lenguas, lo que introduce nuevas maneras de concebir y construir un sujeto a través del currículo.
En cuanto a la modalidad discursiva, se utilizó el género de la introducción de artículos de investigación, partiendo del concepto de género establecido dentro de la Lingüística Sistémico-Funcional: ¿recurrent configurations of meanings (¿) that (¿) enact the social practice of a given culture¿ (Martin & Rose 2008, p.6). Los objetivos de la investigación fueron identificar, analizar e interpretar los recursos valorativos de los sistemas de Actitud y Gradación utilizados por los autores para construir sus argumentos y establecer un diálogo intersubjetivo con el lector. Los hallazgos de este estudio buscan contribuir a la comprensión de los distintos discursos que estructuran el discurso de la interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7278Disponible Tesis