Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El discurso sobre la práctica reflexiva en la formación inicial de maestros en Colombia. Una lectura en clave de diagrama [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Doctorado en Educación [recurso electrónico]
Autor(es) Bolívar Osorio, Rosa María (Autor)
Ríos Beltrán, Rafael (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (249 pàginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.12
Materia(s) Educación; Educación en Colombia; Formación de maestros;
Nota(s) Tesis (Doctor en Educación) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, 2020
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Doctorado en Educación
Resumen En Colombia, el debate educativo actual se fundamenta en la premisa de que la calidad de la educación está directamente relacionada con la calidad de la formación de los maestros, de allí se deriva la creencia de que entre mayor y mejor sea la formación de maestros mejor será la calidad de la educación. Esta idea ha permeado todas las políticas de formación de los últimos gobiernos, y así pasamos en los programas de formación de maestros de un componente práctico subordinado a la teoría, a un componente práctico que se reclama como esencial, transversal, estructurador de la formación. Comprender esta problemática nos obliga a situarla históricamente, revisando los discursos en los cuales se han sustentado las prácticas pedagógicas en la formación de maestros y sobre todo cuales posibilitaron que las prácticas pedagógicas adquirieran ese lugar protagónico.

Esta investigación doctoral analiza los saberes, prácticas y relaciones de poder que han configurado el discurso de la práctica reflexiva en Colombia y que se han incorporado en las prácticas pedagógicas dentro de los programas de formación de maestros. Su objetivo es proporcionar una lectura analítica que permita identificar las formas de la apropiación de los discursos de la práctica reflexiva en Colombia, reconocer las tensiones y luchas que se dieron por el posicionamiento del discurso sobre la práctica reflexiva en la formación inicial de maestros e identificar los dispositivos a través de los cuales se ha materializado en la formación de maestros el discurso de la práctica reflexiva.

Metodológicamente el trabajo se desarrolla desde la perspectiva postestructuralista, desde allí se propone incorporar las herramientas analíticas, teóricas y metodológicas de Michael Foucault en lo referente a la lectura de los discursos. En particular a esta investigación le interesa el objeto práctica reflexiva como dominio de saber y no como categoría epistemológica, y hace uso de varias nociones metodológicas en el análisis que se propone entre ellas; saber, discurso, apropiación, diagrama y archivo.

Los hallazgos nos indican que aunque la idea de la práctica se ha considerado connatural a la formación de maestros, no fue sino hasta 1998 que empieza a aparecer en la legislación colombiana la idea de la reflexión del maestro, la hipótesis es que en el movimiento pedagógico de los 80s ya se había instalado la reflexión como una forma de lucha, se posicionó como una alternativa al ideal del estado que en el momento era la tecnología educativa; pero posteriormente se fueron presentando desplazamientos en ese enunciado hasta convertirlo en una regularidad, en el "nuevo" deber ser del maestro, del discurso y los dispositivos con los que se forma y del ideal de sujeto a formar. Estos desplazamientos, que se muestran en múltiples diagramas, y que resultan de las mutaciones en las que entra la serie experiencia-reflexión-profesionalización, nos permiten plantear que la reflexión en su configuración actual actúa como una forma contemporánea de gobernar
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal9405Disponible Tesis