Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Propuesta de juegos didácticos para fomentar lazos emocionales e incidir en las actitudes de niños aprendices de inglés como lengua extranjera. [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Autor(es) Vargas Victoria, María Alejandra (Autor)
Mayora Pernía, Carlos Alberto (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2020
Descripción Física 1 Archivo digital PDF (88 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 421
Materia(s) Actitudes de los estudiantes; Juegos educativos; Enseñanza de una segunda lengua; Enseñanza de idiomas; Educación de niños;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Cali, 2020 ((3263)
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Resumen ABSTRACT: The following research work presents a proposal for educational games that foster emotional ties and affect the attitudes of English learners as a foreign language. This research was carried out taking into account that the positive attitudes and emotional bonds that are created between the actors involved (student-teacher) during the class, directly alter their performance in class. Under this premise, it was considered pertinent to apply a proposal of ten didactic games, which, linked to the class contents, notably, modified the emotional ties and negative attitudes that limited the performance of the eight students belonging to the Kids 7 course at the Centro Cultural Colombo Americano from Cali city. It was intervened during a semester of 16 classes; three hours a week. During this period, games were planned and designed that promoted the development of positive attitudes (attention, participation, motivation, satisfaction, interest, commitment) and emotional ties between student-student and teacher-students (empathy) that mainly altered their attitudinal performance in class. In order to obtain information and evidence, different tools were used such as: the field diary, interviews, surveys and focus groups.
Regarding the results obtained, it was found that, in fact, the didactic games greatly mitigated the negative attitudes of the students (fear, anger, rejection, sadness, lack of interest, among others) towards the class. It was possible to solve the main problem identified, which was not based on their behavior, nor on their level of knowledge of the foreign language, on the contrary, it was based on an attitudinal and emotional aspect towards the class.

RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación presenta una propuesta de juegos didácticos que fomentan lazos emocionales e inciden en las actitudes de los aprendices de inglés como lengua extranjera. Esta investigación se llevó a cabo teniendo en cuenta que las actitudes positivas y los vínculos emocionales que se crean entre los actores involucrados (estudiantes-profesor) durante la clase, alteran directamente su desempeño en clase. Bajo dicha premisa, se consideró pertinente aplicar una propuesta de diez juegos didácticos, que ligados con los contenidos de clase, modificaron notablemente los lazos emocionales y las actitudes negativas que limitaban el desempeño de los ocho estudiantes pertenecientes al curso Kids 7 del Centro Cultural Colombo Americano de la ciudad de Cali. Se intervino durante un semestre de 16 clases; de tres horas semanales cada una. Durante dicho periodo, se planearon y se diseñaron juegos que promovieron el desarrollo de actitudes positivas (atención, participación, motivación, satisfacción, interés, compromiso) y de vínculos emocionales entre estudiante-estudiante y profesor-estudiantes (empatía) que alteraron principalmente su desempeño actitudinal en clase. Para la obtención de información y evidencias, se acudió a diferentes herramientas como: el diario de campo, entrevistas, encuestas y grupos focales. Con respecto a los resultados obtenidos se encontró que en efecto, los juegos didácticos mitigaron en gran medida las actitudes negativas de los estudiantes (miedo, ira, rechazo, tristeza, falta de interés, entre otras) hacia la clase. Se logró solucionar la principal problemática identificada, que no radicaba en su comportamiento, ni en su nivel del conocimiento de la lengua extranjera, al contrario, radicaba en un aspecto actitudinal y emocional hacia la clase.

Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje VAREn Catalogac. Tesis