Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Lectores y lecturas de José Gimeno SacristánLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Cuervo Montoya, Edisson (Autor)
Moreno Gómez, William (Autor)
Oliva Ureta, María Angélica (Autor)
Alvarez Leite, Lúcia Helena (Autor)
Ramos Xavier, Gelta Terezinha (Autor)
Heredia Manrique, Alfonso (Autor)
Marhuenda Fluixá, Fernando (Autor)
Hernández i Dobon, Francisco Jesús (Autor)
Martínez Rodríguez, Juan Bautista (Autor)
Martínez Bonafé, Jaume (Autor)
Publicación España : Ediciones Morata, S.L., 2020
Descripción Física 307 páginas; rústica; 24 cm.
Idioma Español;
ISBN 9788471129802
Clasificación(es) 375
Materia(s) Currículo; Formación docente; Derecho a la educación; Escuela; Política educativa; Educación;
Nota(s) CONTENIDO: Prologo /Jurjo Torres Santomé, Universidad da Coruña (UDC) -- Introducción / Edisson Cuervo Montoya y William Moreno Gómez -- 1. Una historia para nuestro tiempo: trayectorias de formación en currículum con “pepe” Gimeno / Edisson Cuervo Montoya, Universidad del Valle -- 2. No, no nos hemos olvidado de la alma mater…La universidad y la formación del profesorado, encrucijada entre una psicagogia economicista y una pedagogía formativa y confrontativa / William Moreno Gómez, Universidad del Antioquia -- 3. Política de Reparación y Derecho a la Educación. En el curso de la discusión como Gimeno (o la discusión en curso) / María Angélica Oliva, Universidad de playa Ancha -- 4. La escuela en la encrucijada de saberes. Desafíos de la presencia de las escuelas indígenas en el espacio público brasileño / Lúcia Helena Álvarez Leite, Universidad Federal de Minas Gerais -- 5. Política educativa, cultura profesional y currículum / Gelta Terezinha Ramos Xavier, Universidad Federal Fluminense -- 6. Discursos pedagógicos que actúan como instrumentos de falsificación en el ámbito educativo / Alfonso Heredia Manrique, Universidad de Zaragoza -- 7. La configuración del campo de la Didáctica en España. Releyendo Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum / Fernando Marhuenda Fluixa, Universidad de Valencia -- 8. El saber sobre la Educación / Francesc Jesús Hernández I Dobon, Universidad de Valencia -- 9. Buscando el sentido del Currículum. Entre renovaciones pedagógicas, reformas, cambios e innovaciones / Juan Bautista Martínez Rodríguez, Universidad de Granada -- 10. ¿Qué le pasa al currículum? / Jaume Martínez Bonafé, Universidad de Valencia -- 11. Nuevas formas de pensamiento tecnológico y, de nuevo, observación por la eficiencia / Dino Salinas y Ángel San Martín Alonso, Universitat de Valéncia -- Anexo I. Las tareas del académico y activista crítico de la educación: la contribución de José Gimeno Sacristán / Michael W. Apple, University of Wisconsin-Madison...
CONTINUACIÓN: Anexo II. Semblanza del profesor Dr. José Gimeno Sacristán / Carmen Rodríguez Martínez, Universidad de Málaga -- Anexo III. Laudatio del doctorado José Gimeno Sacristán / Ángel Pérez Gómez, Universidad de Málaga -- Sobre los autores.


Resumen Un grupo de maestros investigadores de Suramérica y España que tuvieron el privilegio de participar en su formación doctoral en la Universidad de Valencia, con José Gimeno Sacristán, nos muestran a este intelectual del campo de la educación, comprometido con la modernización de la educación y la transformación de la escuela; meta-curricularizador, provocador y animador activo y crítico de la cultura pedagógica.Se recogen aquí trabajos inéditos sobre el saber de la educación y la crisis de la escuela, en conexión con debates fundantes del pensamiento de este pedagogo español: la idea del currículum en clave de los imperativos de la cultura profesional y de la problematización del territorio educativo actual, inmerso en lo encrucijada que impone el capitalismo cognitivo, la sociedad del conocimiento y el pensamiento tecnológico e instrumental; aproximaciones problémicas para pensar el proceso de deseducación que se constituye como discurso hegemónico en los procesos de ajuste y transformación de los currículos en la región. Una obra muy necesaria en estos momentos en los que en los propios territorios educativos, a espaldas del sujeto educativo, se instituye una marginalización y un desconocimiento del pensamiento pedagógico y se desvaloriza la labor del educador como sujeto político e intelectual, con constantes intentos de pasarle de pensador de la educación o mero ejecutor de currículo extraños y burocráticos. Pese a todo, la resistencia y postura crítica que nos transmite Gimeno Sacristán nos permite no perder aún la esperanza de un espacio educativo solidario y humanista.


Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0598019Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 375 C965En Exposicion General