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Título Culturas escolares, culturas docentes y profesionalidad pedagógicaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Runge Peña, Andrés Klaus (Autor)
Centro de Pensamiento Pedagógico (Autor Corporativo)
Gobernación de Antioquia. Secretaria de Educación (Autor Corporativo)
Publicación Colombia : Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación, 2019
Descripción Física 270 páginas, ilustraciones, color; rústica; 24 cm.
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.193
Materia(s) Cultura escolar; Sociología de la educación; Educación y pedagogía;
Nota(s) CONTENIDO: Prólogo – Prefacio – Introducción -- 1. Cultura escolar -- 2. Una mirada esquemática a los planteamientos sobre la cultura escolar en los últimos tiempos -- 3. La cultura escolar como orden simbólico-material y práctico resultado de interrelaciones y confrontaciones -- 4. Culturas docentes -- 5. Profesionalidad pedagógica -- 6. Decidir: el actuar profesional docente y la profesionalidad pedagógica entre crisis y rutina -- Referencias Bibliográficas.
Resumen La cultura escolar se puede comprender como el orden simbólico de una escuela en particular en su tensión entre lo real, lo simbólico y lo imaginario. La cultura escolar se genera mediante la confrontación activa de los actores escolares con las normativas y estructuraciones político educativas bajo el trasfondo de condiciones históricas y de disputas sociales por la distinción y establecimiento de órdenes culturales plurales y su jerarquización. La respectiva cultura escolar representa una variante estructural específica de esa escuela en particular en la que los problemas estructurales del sistema educativo y las antinomias fundamentales del actuar pedagógico -que son en sí mismas constitutivas de sentido son interpretados de manera específica y encuentran su expresión específica en formas pedagógico-simbólicas, artefactos, prácticas, reglas, proyectos de sentido pedagógico imaginarios y mitos escolares. Esto, a su vez, tiene que ser conceptual izado como el resultado de la confrontación activa de los actores escolares por medio de la cual, por un lado, se limitan y regulan las posibilidades de acción y, por el otro, se abren también espacios de posibilidades específicos para el actuar que, a su vez, pueden ser cambiados y transformados - por medio del actuar de los actores escolares-. Ese actuar se configura en formas de acción diferentes, por ejemplo, comunicativas, estratégicas, dramatúrgicas, rituales, a partir de una confrontación y cooperación más o menos rica en tensiones entre las directivas escolares y los diferentes grupos de docentes en un juego conjunto con las confrontaciones entre diferentes grupos de escolares y de padres de familia de una escuela. Mediante ese actuar institucionalizador de los actores escolares se genera, reproduce y transforma una cultura escolar, la cual, a su vez, se caracteriza por momentos de estructuración de sentido más o menos dominantes y por sus correspondientes proyectos de sentido pedagógicos e imaginarios" (Helsper, 2008, p. 66 y 67).

Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0598005Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 370.193 R942En ExposicionGeneral