Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Qué tanto influyen las expectativas sobre el rendimiento en las pruebas de estado en Colombia?: análisis empírico a partir de los resultados de las pruebas Saber 2014-II [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía [recurso electrónico]
Autor(es) Lozano Riveros, Jorge Fernando (Autor)
Publicación Colombia, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.264
Materia(s) Rendimiento académico; Pruebas SABER; Colombia;
Nota(s) Tesis (Economista) -- Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Cali, 2019

Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía.
Resumen Este trabajo quiere indagar sobre los efectos de los ingresos esperados y la preparación en la motivación al logro para obtener mejores puntajes en la prueba Saber 2014-II del ICFES. Este periodo se escoge debido a que es el único periodo en el que el ICFES abilitó un módulo sobre expectativas que llenaba una porción de los estudiantes que se inscribían a las pruebas. El 10.1% de todos los estudiantes que se inscribieron a la prueba llenaron el módulo, con esta información se calculan las diferencias promedio entre los salarios esperados por nivel educativo. Se estima un modelo de mínimoscuadrados ordinarios con el puntaje global como variable dependiente en función del índice socioeconómico (INSE), Las diferencias esperadas en los salarios por nivel educativo, la expectativa de ingresar a la educación superior y las expectativas en eldesempeño de la prueba; además del género y la naturaleza del colegio como variables de control. Se encuentra una relación positiva y significativa entre las expectativas y los resultados de las pruebas, lo que permite contrastar hipótesis de Jensen (2010) en el que afirma que tener mejor información permite percibir mejores retornos y tener mayor motivación para la demanda por educación. Los resultados permiten recomendar mejores prácticas por parte de los colegios para motivar a sus estudiantes a tener un mejor desempeño en la prueba.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0582625Centro Doc. CIDSE - Facultad Ciencias Sociales y Económicas 3340/0582625Disponible Tesis
0592200Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3340 L925qDisponible Tesis