Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Didáctica del texto narrativo desde el enfoque interactivo para mediar el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Técnica de Occidente [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Mejía Castañeda, Luz Estela (Autor)
Vergara Arguello, Alba Lucía (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación - Énfasis en Lenguaje, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.47
Materia(s) Textos narrativos; Lectura de textos; Secuencia didáctica; Comprensión de lectura; Enfoque interactivo; Prácticas pedagógicas; Aprendizaje; Grado tercero; Institución Educativa Técnica de Occidente (Tuluá, Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Magister en Educación - Énfasis en Lenguaje) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2019
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación. Énfasis en Lenguaje [recurso electrónico]
Resumen El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general analizar la incidencia de una secuencia didáctica del texto narrativo desde el enfoque interactivo para mediar el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la institución Técnica de Occidente de la ciudad de Tuluá, Valle. Por su parte, las categorías de estudio elegidas fueron: didáctica, texto narrativo desde de la modalidad del cuento, enfoque interactivo, mediación pedagógica, aprendizaje y comprensión lectora. La relevancia del estudio fue mediar el aprendizaje de la comprensión lectora a partir de la implementación de una secuencia didáctica sobre el género de la narrativa desde la modalidad del cuento, para ello se seleccionó el relato ¿Rosaura en Bicicleta¿, con la finalidad de que los estudiantes identificaran las características de dicha tipología. De otro modo, la línea de investigación en la que se suscribe la propuesta fue didáctica de la literatura. Ahora, el enfoque investigativo fue mixto, constituido por las estrategias cualitativas tales como observaciones y rejillas. A nivel cuantitativo se aplicaron, sistematizaron y graficaron los resultados de los instrumentos aplicados. Por su lado, los resultados permitieron comprobar que mediante la implementación de la secuencia didáctica desde la modalidad narrativa se pudo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. En ese sentido, se pudo concluir que las prácticas de aula de lenguaje son efectivas si son planeadas desde una intención pedagógica y la instrumentalización de una didáctica interactiva.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0586708Biblioteca Sede TuluaColección Tesis - Regional Tuluá7420 M516Disponible Tesis