Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Implementación de una secuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión textual desde el nivel inferencial, utilizando crónicas periodísticas como recurso dinamizador en semilleros de estudio en dos instituciones educativas oficiales [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Giraldo Franco, Juan Pablo (Autor)
Pedroza Hurtado, Diana Carolina (Autor)
Barragán Rocha, Roberto Carlos (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación - Énfasis en Lenguaje, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.47
Materia(s) Secuencia didáctica; Comprensión de textos; Crónicas periodísticas; Géneros discursivos; Pensamiento inferencial; Semilleros de estudio; Instituciones educativas oficiales;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación - Énfasis en Lenguaje) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación. Énfasis en Lenguaje [recurso electrónico]
Resumen El presente trabajo de investigación busca analizar la incidencia de la implementación de una Secuencia Didáctica en el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes de secundaria y media, utilizando crónicas periodísticas como texto mediador. La crónica, por hacer parte del género discursivo periodístico, dispuso al estudiante al encuentro con su contexto de vida, su cotidianidad y experiencia.
La investigación tuvo lugar en dos I.E. oficiales del Valle del Cauca. En la I.E. Santa Bárbara en Sevilla, y la I.E. Antonio Nariño en Bugalagrande, a partir de dos semilleros de investigación, a través de los cuales se fortaleció la investigación como estrategia metodológica que permite el desarrollo de una discursividad interactiva a través del trabajo cooperativo, donde el estudiante no solo identifica cómo se transforman sus prácticas de lenguaje por fuera del aula de clase, sino que se convierta en sujeto participativo dentro de su contexto, y así ser agente transformador de su aprendizaje. Esta propuesta se sustenta teóricamente desde algunos de los postulados de Vygotsky y Bajtín desde el enfoque sociocultural, así como los Daniel Cassany sobre la compresión textual; la perspectiva discursiva e interactiva del lenguaje que propone María Cristina Martínez, las contribuciones de Ferreiro, Duran y Vidal sobre aprendizaje cooperativo, el concepto de Secuencia Didáctica que propone Ana Camps, y los fundamentos sobre Investigación Acción Educativa (IAE).
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0586702Biblioteca Sede TuluaColección Tesis - Regional Tuluá7420 G516Disponible Tesis