Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Implementación e incidencia de una propuesta pedagógica encaminada al desarrollo de la lectura crítica de textos de ciencias sociales en estudiantes de quinto de primaria de un colegio privado de la ciudad de Yumbo: polifonía y argumentación [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Autor(es) Giraldo Balcázar, Andrés Reinoldes (Autor)
Bermeo Dagua, William (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.41
Materia(s) Pedagogía crítica; Lectura crítica; Comprensión de textos; Polifonía; Argumentación;
Nota(s) Tesis (Magíster en Lingüística y Español) -- Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Resumen La presente investigación muestra la incidencia de una intervención pedagógica, orientada desde un enfoque dialógico del lenguaje, para el desarrollo de la lectura crítica de textos de ciencias sociales en estudiantes de grado quinto de un colegio privado de la ciudad de Yumbo - Valle Colombia, durante el año lectivo 2016-2017.La propuesta de intervención pedagógica articulo perspectivas teóricas de algunos autores del análisis del discurso (A.D) y el análisis crítico del discurso (A.C.D).que proveyeron a los estudiantes herramientas conceptuales para la lectura critica, mediante el análisis de la polifonía y la argumentación en textos de diferentes géneros discursivos: las voces (sujetos) presentes en el enunciado, los puntos de vista que defienden, la manera como utilizan el lenguaje para incidir en sus interlocutores y las relaciones de poder que instauran en su interacción discursiva. Además, la propuesta de intervención promovió en los estudiantes posturas criticas sobre las situaciones sociales referidas en los textos.
La intervención pedagógica fue planteada desde un enfoque constructivista y cualitativo, y consto de varios momentos de trabajo en el aula en los que se evaluó el alcance de la propuesta en relación con la lectura critica de los niños.Se concluye que la propuesta de intervención pedagógica con estudiantes de básica primaria desde una perspectiva dialógica discursiva es pertinente, pues potencia la lectura crítica toda vez que se hace bajo una orientación clara, motivadora, dinámica, flexible y profunda que da herramientas a los jóvenes lectores para comprender aspectos profundos de los textos y asumirse como sujetos críticos que participan de la democracia.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0591510Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270 G516iEn Catalogac. Tesis
0585262Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 G516i e2Disponible Tesis