Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis de eficiencia de la educación media en Colombia. Descomposición de efectos a través de técnicas no paramétricas [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía [recurso electrónico]
Autor(es) Gálvez Gálvez, Gloria Rosaura (Autor)
Arbona Estrada, Alexei (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Materia(s) Eficiencia; Escuelas públicas; Colombia;
Nota(s) Tesis (Economista). Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía.
Resumen Este trabajo mide la eficiencia (ineficiencia) de las escuelas públicas en Colombia estimando cuánto de esta eficiencia es atribuible a los estudiantes y cuánto a las escuelas. Metodológicamente se utiliza un enfoque de metafrontera (eficiencia) y se hacen estimaciones con order-m, una técnica no paramétrica con un componente aleatorio (bootstrapping). Se utiliza una función de producción educativa estándar con orientación al output que relaciona el desempeño de los estudiantes de educación media en escuelas públicas en Lectura y Matemáticas de acuerdo con la prueba Saber 11, con el nivel socioeconómico de los estudiantes y de la escuela, y la calidad académica de la misma. Se utiliza una base de datos de 139.045 estudiantes y 1.320 escuelas en los cuatro principales departamentos de Colombia que, en el año 2016, representan el 46.6% de los estudiantes de último año escolar en colegios oficiales. Se encuentra que el efecto estudiante domina al efecto escuela y que Barranquilla y Atlántico son las regiones donde, a pesar de tener los más bajos desempeños en las pruebas, sus estudiantes y, sobre todo, sus escuelas tienen los menores coeficientes de ineficiencia y, por tanto, utilizan mejor sus dotaciones de inputs. Este trabajo aporta a una mejor asignación de los recursos dirigidos a educación.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0582435Centro Doc. CIDSE - Facultad Ciencias Sociales y Económicas 3340/0582435Disponible Tesis
0576670Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3340 G182Disponible Tesis