Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Los bordes de la pedagogía: del modelo a la rupturaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Martinez Boom, Alberto (Autor)
Riveros Gaona, Olga Lucía (Autor)
Silva Mejía, Cesar (Autor)
Rojano de la Hoz, Joaquín (Autor)
Ojeda Rincón, Carolina (Autor)
Echeverri, Juan Carlos (Autor)
Fontalvo, Carlos (Autor)
Niebles Reales, Eleucilio (Autor)
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (Autor)
Colectivo de maestros. Institución Educativa Camilo Torres. CM (Autor Corporativo)
Publicación Colombia : Universidad Pedagógica Nacional, 2006
Descripción Física 315 paginas : rústica ; 23 cm
Idioma Español;
ISBN 9789588316208
Clasificación(es) 370.11
Materia(s) Pedagogía; Enseñanza; Aprendizaje basado en la investigación; Violencia escolar; Saber pedagógico; Metacognición;
Nota(s) CONTENIDO: Entrada / Alberto Martínez Boom -- Coordinador de línea: pedagogía y saberes específicos en la escuela -- ¿Objetivo, subjetivo o trayectivo? . 1. ¿Cómo dejar de ser proyecto? reflexión acerca de los trayectos de una investigación / Olga Lucía Riveros - Grupo de Investigación - Departamento de Biología – UPN -- 2. Pedagogizando por los senderos de San Pedro / Cesar Silva Mejía -- Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino -- 3. El dinamismo de la violencia escolar en la Comuna "Cuchillo en Mano" / Colectivo de maestros. Institución Educativa Camilo Torres -- 4. La fuerza de la violencia en la escuela / Joaquín Rojano de la Hoz. Universidad de Córdoba -- 5. Investigar: pensamiento, inclinaciones e imposibles / Carolina Ojeda Rincón. Universidad Pedagógica Nacional -- Maestros, pedagogías y experiencias -- 6. De prácticas y de experiencias: trayectos para una fundación / Juan Carlos Echeverri. Universidad Pontificia Bolivariana -- 7. Un mundo con dos caras / Carlos Fontalvo. Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino -- 8. De la "Escuela" de Fray Martín de Catayud a la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino / Eleucilio Niebles Reales. Universidad del Atlántico -- 9. La experiencia del Taller Colaborativo / Grupo de investigación. Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana -- Pedagogía y Ciencia: ¿un problema de jerarquías o un problema de geometrías? -- 10. Epistemología docente: conceptos de enseñanza y aprendizaje, espacio de encuentro de saberes y prácticas pedagógicas / Grupo de investigación. Colegio Fe y Alegría "El Caribe" - Colegio San Agustín, Escuela Normal Superior de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas -- 11. La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias / Oscar Eugenio Tamayo. Universidad de Manizales -- Resúmenes -- Índice de materias -- Índice onomástico

Resumen Este texto va dirigido a cierto tipo de lector, y acudo a Nietzsche para señalarlo, con el propósito de definir para este acontecimiento de labios y palabras, quiénes están o estaremos presentes. Se trata de aquel lector que ha de "ser tranquilo y leer sin prisa, abstenerse de intervenir en cada momento él mismo y de hacer valer su "cultura", ni esperar al final, a modo de resultado, nuevos programas" (2000). A esos hombres tranquilos, cuyo transcurrir no se ha visto asediado por las velocidades del momento, cuyos trayectos aún contienen el aquí y el ahora que los acontece, esos que no pierden su potencia. El problema de la velocidad, que no se reduce a la rapidez, sino a lo que nos proporciona para ver, para concebir, para desear, nos introduce en otras formas de pensar el mundo, de problematizarlo, de acudirlo; allí perdemos el cuerpo, la relación del cuerpo-propio con el cuerpo-social, y de este último con el cuerpo-mundo; perdemos, por tanto, también el espacio (Virilio, 1997). Mientras el incremento de la velocidad es el incremento del poder, cuando un objetivo se nos presenta y su cumplimiento se instala en el problema de la velocidad, perdemos además los trayectos; gana el ahora, pero se pierde el aquí, puesto que el trayecto está ligado al lugar. Lo que vamos a recorrer es un trayecto que narra las mutaciones, las vicisitudes, los aconteceres de maestros de varias regiones del país: Medellín, Montería, Santa Marta, Bogotá y Manizales. Con ellos nos reunimos para pensar, a propósito del Instituto Nacional Superior de Pedagogía - INSp' cómo los proyectos que se presentaron a la convocatoria podían ser pensados como experiencias, podían establecer una distancia con respecto a sí mismos, a sus tiempos; cómo podíamos leer de otra forma sus prácticas, su saber, y, desde allí, cómo incursionábamos al INSP en los problemas que nos propone frente a la formación, la investigación y la construcción de una cultura pedagógica.

Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0576938Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 370.11 R621Disponible General