Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título En búsqueda de una relación significativa con el aprendizaje: sistematización de la experiencia de intervención en una escuela rural de Pance [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Psicología. Psicología [recurso electrónico]
Autor(es) Delgado Mendoza, Erin Michelle (Autor)
Ocampo Cepeda, Rita Patricia (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2017
Descripción Física 1 archivo digital PDF (86 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.47
Materia(s) Comprensión y producción de textos; Aprendizaje escolar; Compresión de lectura; Juego simbólico; Enseñanza-aprendizaje;
Nota(s) Tesis (Psicólogo) -- Universidad del Valle. Instituto de Psicología, Cali, 2017
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Psicología. Psicología
Resumen En compañía de los niños de una escuela rural en Pance, se vivieron las experiencias de Navío vío y Viajeros del tiempo: En la primera, dirigida a estudiantes preescolar a tercero, se promovía la construcción de la biblioteca escolar a través de un contexto de navegantes reforestadores de una montaña que guardaba la magia del saber; mientras que en la segunda, dirigida a niños de tercero a quinto, se buscaba evitar un futuro apocalíptico a través de la construcción de una comunidad armónica en el presente, con la ayuda de varios personajes históricos. Fruto de esta intervención surgió la inquietud por comprender de qué manera esos escenarios contribuyeron a la relación que los niños tienen con el aprendizaje. Dicha pregunta es explorada en esta sistematización desde un enfoque clínico cultural, discutiendo, de las propuestas, la importancia de tener personajes dramatizados mediando los escenarios de aprendizaje a través de un eje narrativo; la necesidad de caracterizar a la comunidad antes de crear e implementar una intervención, al igual que tener un objetivo transversal claro para la misma. En un plano más amplio, abstrayendo los elementos que entran en juego en la relación establecida con el aprendizaje, tanto en las dos propuestas presentadas como en los espacios comunes de clase de los niños, se analiza la importancia que tiene el estar en escenarios donde pueda surgir una zona de desarrollo enriquecida tanto con pares como con adultos, donde la posibilidad de narrarse a sí mismo y reflexionar sea relevante, y donde sea posible trascender un lugar social y académico estático, consiguiendo con ello que aparezca el deseo genuino de aprender.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0565720Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3461 D352bEn Catalogac. Tesis