Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Balanceo de un portafolio de proyectos en una empresa estudio del sector servicios teniendo en cuenta los riesgos [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. FACULTAD DE INGENIERÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Facultad de ingeniería. Ingeniería Industrial [recurso electrónico]
Autor(es) Montoya Gordillo, Dennis Arely (Autor)
Pérez Becerra, Kevin (Autor)
Micán Rincón, Camilo Andrés (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2016
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 670
Materia(s) Ingeniería industrial; Gestión del riesgo; Riesgo (Negocios); Presupuesto;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad del Valle. Facultad de Ingenierías, Cali, 2016
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ingenieria. Ingeniería Industrial
Resumen El sector servicios en Colombia ha crecido significativamente en los últimos años, lo que ha permitido que sea una fuente importante de ingresos y empleo en el país. En el 2013 su participación dentro de la actividad económica fue del 58%, superando a los sectores tradicionales como el agro y la industria (DANE, 2014), haciendo que las actividades y el desarrollo del sector sean de importante revisión para poder seguir con el continuo éxito en los próximos años.
En Colombia, el sector servicios se encuentra clasificado por subsectores, entre ellos están los relacionados con los servicios comerciales, servicios de comunicación, servicios de la construcción e ingeniería, servicios de la salud, servicios sociales y servicios financieros, siendo estos dos últimos los subsectores que han presentado mayor crecimiento dentro de esta actividad económica respecto al año 2014. (DANE, 2015)
Durante la última década se obtuvo un incremento del 6,85% en la cantidad de empresas que existen en la ciudad de Cali, donde casi el 90% de éstas eran pymes y dedicadas especialmente a los servicios. A diferencia de la participación que tiene el sector servicios dentro de la actividad económica en el país, en Cali la participación de este sector sobre el PIB local supera el 65% y genera el 47% del empleo total de la ciudad. (DANE, 2014)
Las múltiples tareas que se realizan en las entidades que prestan servicios hacen que algunas veces éstas trabajen por proyectos. Muchas veces, la planeación y la ejecución de los proyectos se desarrollan de manera simultánea, generando que los recursos, tanto humanos como materiales sean compartidos entre ellos. Así, cuando se realizan proyectos de manera simultánea los recursos se limitan y genera que algunos proyectos no cumplan con el tiempo establecido o nunca lleguen a ser terminados, de igual manera ocurre con el presupuesto y el alcance de los proyectos, los cuales también se ven negativamente afectados. (Lledó et al. 2006)
Uno de los factores del éxito más recurrente en la gestión de múltiples proyectos está relacionado con el énfasis en la gestión de recursos y la necesaria coordinación de los mismos. A pesar de que se tenga una buena administración de los recursos, el riesgo siempre estará presente debido a la dimensión de las tareas que deben realizarse y la asignación de proyectos a personas en distintas áreas de la empresa. (Lledó et al 2006)
Cuando se encuentra en un ambiente multi-proyectos la restricción de recursos genera un alto nivel de conflicto entre los gerentes de proyectos, pues no tienen objetivos generales sino particulares, cada uno defiende su propio proyecto; también la restricción de los recursos genera incertidumbre durante la planeación y la ejecución de los proyectos, ya que no se cuenta con la información de cómo se van a administrar los recursos, o qué pasará en el entorno en el que el proyecto se llevará acabo. Entre más alto sea el nivel de incertidumbre existe mayor probabilidad de que los riegos ocurran. (Lledó et al. 2006)
A pesar de la planificación exhaustiva, el riesgo siempre va a ser un elemento presente y contundente a la hora de definir el éxito o fracaso de un proyecto (Assaf & Al-Hejii, 2006). Cuando se realiza sólo un proyecto a la vez, existen riesgos derivados a lo que pueda pasar respecto al entorno, los materiales, los trabajados, los gerentes etc., así cuando se tiene más de un proyecto a la vez estos riesgos suelen incrementar y pueden generar un mayor impacto. Algunos de los riesgos asociados a los proyectos en las empresas del sector servicios son técnicos, financieros, ambientales, legales, presupuestales, entre otros. (Lledó et al. 2006)
La gestión de los proyectos en el sector servicios es realmente importante para aquellos gerentes que requieren cumplir con la programación y la mitigación de los riesgos que se puedan presentar en la ejecución de éstos. Ya que la planificación y programación se convierten en procedimientos vitales para el éxito, sobre todo cuando se refiere a tiempo objetivo del proyecto y el presupuesto (Ökmen & Öztas, 2008). De esta misma forma el impacto que genera la mitigación de los riesgos de presupuesto, que están fuertemente relacionados con los riesgos de programa (Schedule Risk), permite acercar al proyecto a cumplir exitosamente las metas de alcance, tiempo, costo y calidad.
Este trabajo se plantea una propuesta de balanceo de recursos dentro de un portafolio de proyectos en una entidad prestadora de servicio clasificada dentro del subsector financiero de la ciudad de Cali, identificando los riesgos que afectan al presupuesto
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0539455Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3751 M798bDisponible Tesis