Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural . - 2 ed. Libros / Impreso - Libros
Autor(es) Vargas Franco, Alfonso (Autor)
Publicación Colombia : Fondo Editorial ITM, 2015
Descripción Física 214 p.
Idioma Español;
ISBN 9789588743783
Clasificación(es) 372.63
Materia(s) Escritura académica; Educación superior; Identidad; Estudiantes universitarios; Estudio de casos;
Nota(s) CONTENIDO: El contexto -- Los nuevos estudios de literacidad -- Las literacidades académicas -- Investigaciones sobre la revisión entre pares -- Historias de vida en la investigación cualitativa -- Diseño metodológico y objetivos de este estudio -- Pedro: un caso de escritura e identidad en la PRI.
Resumen La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no sólo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afrodescendientes, indígenas, adultos) y otros colectivos sociales en una universidad masificada en los albores del siglo XXI es un hecho incontestable. Esto plantea la necesidad de abordar de una manera más sociocultural y crítica la investigación sobre la composición escrita de textos académicos en países como Colombia y en otros de América Latina. Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural aborda, desde el enfoque de las literacidades académicas, el tema de la escritura académica del estudiante. A través de una investigación cualitativa etnográfica se describen y analizan en el libro las concepciones, puntos de vista, actitudes y valores de un estudiante ¿maduro¿ sobre la escritura de textos académicos como el resumen, la reseña y el artículo científico y de otros dispositivos de enseñanza y aprendizaje como la revisión entre iguales. Se propone, además, como una hipótesis fuerte que las cuestiones de la escritura académica no consisten sólo en el desarrollo de habilidades descontextualizadas sino que la historia de vida y literacidad del sujeto escritor también es determinante para comprender el éxito o el fracaso del estudiante como productor de textos académicos.

Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0510803Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 372.63 V297DisponibleGeneral
0434247Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 372.63 V297 e2DisponibleGeneral
0538660Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)372.63 V297 e3En ExposicionGeneral
0538691Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)372.63 V297 e4DisponibleGeneral
0553711Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - Cali 372.63 VAREn Catalogac.General
0564751Biblioteca Sede TuluaColección General - Regional Tuluá372.63 V297 e5DisponibleGeneral