Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Aplicación de los mapas auto-organizados (SOM) en identificación del valor del cliente para facilitar la selección de los más valiosos [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. FACULTAD DE INGENIERÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Facultad de ingeniería. Ingeniería Industrial [recurso electrónico]
Autor(es) Ramos Gastaldi, Tayná Lorena (Autor)
Cuadros López, Álvaro Julio (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2014
Descripción Física 1 CD-ROM (77 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.8
Materia(s) Redes neuronales artificiales; Mapas de Kohonen; Segmentación de clientes; Valor del cliente (CLV);
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad del Valle. Facultad de Ingenierías, Cali, 2014
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ingenieria. Ingeniería Industrial
Resumen La medición del valor de los clientes se ha tornado en un tema clave para el desarrollo y mantenimiento de relaciones rentables a largo plazo entre las empresas y clientes (Stahl, Matzler, & Hinterhuber, 2003). Es por esto que la segmentación de mercados ayuda a las organizaciones a solucionar este problema al proponer una metodología cuyo objetivo es dirigir el producto indicado, al cliente correcto, en el momento adecuado.
El presente trabajo de grado propone analizar la aplicación del método de segmentación de clientes por medio de Redes Neuronales, método que ha sido poco abordado en el ámbito académico colombiano y que ha ganado los últimos años un mayor reconocimiento entre importantes autores alrededor de todo el mundo.
Según Smith et al. (2000), durante los últimos años se ha visto una rápida aceptación de las redes neuronales artificiales y su aplicación en la minería de datos, las cuales resultan útiles para resolver una alta gama de problemas de las empresas. Muchos de estos problemas implican tareas que han sido normalmente dominio de los investigadores de operaciones, como la previsión, el modelado, la agrupación y la clasificación.
Este trabajo presenta el uso de los Mapas Auto-Organizados de Kohonen (SOM por sus siglas en inglés Self Organizing Maps) como la herramienta desde la investigación de operaciones para procesar la información de los clientes de una Base de Datos y explorar diferentes clasificaciones para apoyar estrategias comerciales en las organizaciones.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0510934Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3751 R175aEn Catalogac. Tesis