Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Formulación y preparación de cementos óseos activos adicionados con quitosano, para aplicación en prótesis ortopédicas y/o dentales [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. FACULTAD DE INGENIERÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Facultad de ingeniería. Ingeniería Industrial [recurso electrónico]
Autor(es) Arango Gutiérrez, Isabel Cristina (Autor)
Castaño Gordillo, Angélica (Autor)
Mina Hernández, José Herminsul (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Valencia Zapata, Mayra Eliana (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2013
Descripción Física 1 CD-ROM (99 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 620.11
Materia(s) Cemento óseo acrílico; Quitosano; Protesis dental; Protesis;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad del Valle. Facultad de Ingenierías, Cali, 2013
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ingenieria. Ingeniería Industrial
Resumen En el presente trabajo se formularon cementos óseos acrílicos utilizando una relación sólido / líquido de 2. El componente líquido se basó en metacrilato de metilo (MMA) como monómero y dimetil-p-toluidina (2,5%), como acelerador; a su vez, el componente sólido consistió en perlas de polimetacrilato de metilo (PMMA) como carga, sulfato de bario como agente radiopaco, una hidroxiapatita comercial como carga bio-activa y peróxido de benzoilo (2%), como iniciador. Finalmente, se agregó Quitosano como carga bio-activa y un metacrilato de dimetil amino etilo (DMAEM) como co-monómero alcalino, siendo incorporados al material, en diferentes porcentajes (0-10% p/p, para el primero y 0-4% p/p, para el segundo), buscando con ello promover la regeneración ósea en el cemento modificado. El estudio inició con el planteamiento de un diseño experimental de superficie de respuesta, para la variación controlada de los contenidos de Quitosano y DMAEM, los cuales fueron los factores de estudio en la investigación. Posteriormente, se realizó la preparación de los cementos mediante mezclado manual y se fabricaron los especímenes de ensayo acordes a las pruebas de caracterización físicoquímica, térmica y mecánica, especificadas en las normas de interés (ASTM D 638-10, ASTM F 451-08, ISO 5833).
Debido a que todas las formulaciones del diseño experimental cumplieron con las propiedades térmicas planteadas en la Norma ISO 5833, las formulaciones a las que se les realizaron los ensayos complementarios se escogieron con base a las propiedades mecánicas, obteniendo cuatro formulaciones ( T1, T2, T4 Y T5 del diseño experimental), las cuales cumplieron con los requerimientos de las normas ISO 5833 y ASTM F 451 (Anexo 1-4), siendo el tratamiento 1 (T1), la muestra optima arrojada por el programa estadístico Minitab 16. Adicionalmente se trabajó con una muestra de cemento sin quitosano y comonómero, para tomar como referencia, con el fin de comparar respecto a las otras formulaciones y poder evaluar la influencia de estos componentes en las variables de respuesta medidas a partir de ensayos complementarios (DSC, Ensayo de Impacto, H-RMN, prueba in vitro e in vivo).
Los resultados obtenidos con las formulaciones óptimas, permitieron afirmar que los cementos óseos preparados en esta investigación presentaron un carácter bio-activo con buenas propiedades térmicas y mecánicas, por lo que es factible su utilización como agente de relleno intermedio entre el implante y el hueso, en cirugía de sustitución de articulaciones y en el área de implantología oral y reconstructiva.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0478734Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3751 A662fEn Catalogac. Tesis