Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Determinantes socioeconómicos del rendimiento académico en los cursos de matemáticas de las Facultades de Ingenierías y Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle [Recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía [recurso electrónico]
Autor(es) Lizcano Murcia, Jorge Mario (Autor)
Escobar Martinez, Jaime Humberto (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2013
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.29
Materia(s) Rendimiento académico; Condiciones socioeconómicas; Matemáticas; Ciencias naturales; Facultades de Ingenierías; Universidad del Valle; Estudiantes universitarios;
Nota(s) Tesis (Economista). Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía.
Resumen Diferentes estudios enfocados en el análisis de la Deserción estudiantil, han establecido diversos factores determinantes en ella; uno de los más influyentes, según Escobar, Pérez y Largo (2008) en su estudio de la deserción en la Universidad del Valle, es el Rendimiento Académico. También especificaron que el
mayor porcentaje de desertores de los programas académicos se presentaba en los primeros 5 semestres, donde muchas de las materias contaban con fuerte contenido matemático, asignaturas que semestre a semestre tienen en promedio, las notas más bajas.
El presente trabajo se enfoca en analizar el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad del valle, de las facultades de ciencias naturales y exactas e Ingenierías, desde un enfoque socioeconómico. Para ello se estiman 2 modelos econométricos: un Modelo bivariado LOGIT que permite encontrar la probabilidad que tiene un estudiante de aprobar o desaprobar un curso de matemáticas y otro estimado por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) estima la calificación promedio que obtendría el estudiante dado sus determinantes socioeconómicos.
Dado que las materias con contenido matemático son las que en promedio más se pierden, se recomendó cursos de nivelación con conceptos básicos de matemáticas, para así reducir la probabilidad de perder este tipo de asignaturas, a estudiante que tenga deficiencias en sus conceptos bases.
Objetos Asociados Pag Web Consultar el trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0461738Centro Doc. CIDSE - Facultad Ciencias Sociales y Económicas 3340/0461738Disponible Tesis
0478965Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3340 L789Disponible Tesis