Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Descripción de las actitudes y expectativas de los docentes de inglés de colegios públicos de Santiago de Cali de estrato 1 al 4 frente al Programa Nacional de Bilinguismo [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Maestría en Linguistica y Español [recurso electrónico]
Autor(es) Gutiérrez Duque, Diana Milena (Autor)
Paredes Estupiñán, Irma Patricia (Autor)
Tejada, Harvey (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2012
Descripción Física 1 CD-ROM (221 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.1175
Materia(s) Educación bilingüe; Plan Nacional de Bilingüismo; Enseñanza de una segunda lengua; Lenguas extranjeras; Docentes públicos;
Nota(s) Tesis (Magíster en Lingüística y Español) -- Universidad del Valle, Cali, 2012
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Resumen La atención que se le ha dado a las actitudes y las expectativas de los docentes frente a la implementación de nuevas políticas educativas ha sido limitada, especialmente en nuestro contexto. A pesar de la importancia de la enseñanza de un idioma extranjero en todos los niveles educativos en nuestro país y a que ésta se ha estipulado por la Ley General de Educación, Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1994) y en el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB, 2004), existe muy poca investigación en Colombia orientada a examinar las actitudes y las expectativas hacia la aplicación del Programa Nacional de Bilingüismo. El propósito de este estudio fue investigar cómo los profesores perciben los beneficios y obstáculos de la implementación de la política y la política en sí misma, qué componentes conforman las actitudes de los docentes y qué tipo de expectativas tienen. Es muy importante examinar las implicaciones de una reforma nacional introducida sin tener en cuenta nuestro contexto real desde el punto de vista de los docentes del sector público, porque los profesores pueden influir en el éxito o el fracaso del Programa Nacional de Bilingüismo en muchos aspectos: con su disposición, con la adopción de nuevas prácticas pedagógicas, con el mejoramiento de sus conocimientos en el área, o con el apoyo a la reforma. En este estudio participaron 96 profesores de inglés de escuelas primarias y secundarias públicas de Santiago de Cali- Colombia. Las actitudes y las expectativas se obtuvieron de los datos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (preguntas abiertas en la misma encuesta). La encuesta incluyó 33 preguntas. Los resultados mostraron que los profesores están de acuerdo con la aplicación del PNB. Ellos señalaron aspectos tanto positivos como negativos de la política, pero rescataron más aspectos positivos, a pesar de las condiciones reales de implementación. Sus actitudes y expectativas en relación con el PNB son muy altas, tanto personal como profesionalmente. Los datos también revelaron que los profesores tienen que planificar sus clases con recursos limitados y otros con un horario limitado para la enseñanza.

Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0466814Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270 G984 e2En Catalogac. Tesis
0433775Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 G984Disponible Tesis