Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Metacognición y autonomía en el aprendizaje de francés como lengua extranjera [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Maestría en Linguistica y Español [recurso electrónico]
Autor(es) Bernal Vargas, Andrés Iván (Autor)
Lopez J., Gladys Stella (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2011
Descripción Física 1 CD-ROM (197 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 440.7
Materia(s) Aprendizaje de una segunda lengua; Motivación; Estrategias de aprendizaje; Metacognición; Lengua francesa;
Nota(s) Tesis (Magíster en Lingüística y Español) -- Universidad del Valle, Cali, 2011
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Resumen Las manifestaciones frecuentes de inconformidad por parte de los docentes de lengua extranjera a nivel de secundaria señalan que los esfuerzos de éstos no se ven reflejados en el rendimiento académico de un gran número de sus estudiantes quienes, por el contrario, se muestran desmotivados. La mediación del enseñante es clave en la orientación en los procesos de reflexión metacognitiva de los estudiantes y en el entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje, más aún con jóvenes de secundaria como fue el público con el que se trabajó en este estudio. En esta investigación se planteó un entrenamiento inspirado, principalmente, en el enfoque Cognitive Academic Language Learning Approach (CALLA) de Chamot y O¿Malley (1994) y en experiencias previas del autor. Este estudio presenta conceptos sobre metacognición, estrategias de aprendizaje, entrenamiento en estrategias al igual que sobre tarea, autonomía y motivación. La investigación adoptó un diseño de corte mixto: se realizaron pruebas de entrada y salida en el marco de un cuasi-experimento para medir los niveles de lengua de un grupo de estudiantes de francés como lengua extranjera (FLE); a la vez se realizaron una encuesta sobre comportamientos autónomos y una entrevista semiestructurada a los participantes. Los resultados principales confirman la pertinencia del entrenamiento en estrategias pues los estudiantes desarrollaron algunos comportamientos autónomos y lograron mejorar sus competencias en lengua.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0463967Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270 B517 e2En Catalogac. Tesis
0433744Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 B517Disponible Tesis