Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Competencias pedagógicas (v1): Conceptos y estrategias para el fortalecimiento, evaluación y comprensión de la práctica formativaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Arboleda Aparicio, Julio César (Editor)
Publicación Colombia : Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE, 2011
Descripción Física 133 p. : 23 cm. ; pasta dura
Idioma Español;
ISBN 9789584493675
Clasificación(es) 370.15
Materia(s) Evaluación por competencias; Competencia cognitiva; Competencias en educación; Desarrollo de competencias; Psicopedagogía; Competencia comunicativa; Psicopedagogía; Metacognición; Reseña crítica; Pensamiento; Inteligencia; Aprendizaje;
Nota(s) CONTENIDO: Comprensiones y competencias pedagógicas -- ¿Qué son competencias pedagógicas? -- autonomía del concepto competencia pedagógica -- La comprensión pedagógica -- Comprensión y proyectos de vida -- Docente, maestro, educar y enseñar -- Aprendizaje por competencias, comprensión y proyectos de vida -- De la información a la comprensión -- El aprendizaje por comprensión -- Comprensión vs. competencias -- Aprendizaje por comprensiones y proyectos de vida -- El lugar de la flexibilidad en el aprendizaje por comprensiones y proyectos de vida -- A modo de síntesis -- Pensamiento, inteligencia, comprensión y competencias: relaciones y especificidades en el marco de una pedagogía por proyectos de vida -- El concepto pensamiento -- Pensamiento y comprensión -- Pensamiento e inteligencia -- Pensamiento y competencias -- Pensamientos múltiples y construcción de mundos mejores -- Desarrollo y evaluación de competencias pedagógicas -- Competencias metacognitivas y evaluativas -- Técni cas de metacognición pedagógica -- La pausa pedagógica -- Matriz fem de praxis pedagógica -- Fem especifico -- Competencias didácticas y metodológicas -- La pausa didáctica -- Representaciones semióticas : el operador conceptual -- Aplicaciones del operador conceptual -- Método semántico -- Método analógico -- Método contrafáctico -- Método edificador -- Metodología del aprendizaje colaborativo y recíproco: El Padrinazgo, una estrategia pedagógica y evaluativa para el desempeño -- Cognitivo y actitudinal -- Competencias discursivas -- La reseña critica -- La relatoria social -- La relarotia crítica -- Competencias investigativas -- La investigación en el aula como competencia pedagógica -- La macro relatoría de investigación en el aula.
Resumen Los conceptos, estrategias e instrumentos que propone el autor en este tomo I constituyen dispositivos del programa pedagogía por proyectos de vida, el cual enriquece los procesos educativos de instituciones de diversos países que encuentran en éste un enfoque teórico y metodológico no sólo complementario a la formación por competencias, sino, además, un constructo alternativo y genuino para formar sujetos comprensivos, con pensamientos múltiples, que seinvolucran como agentes proactivos que usan sus conocimientos, comprensiones, afectos y disposiciones en la construcción de espacios de dignidad para sí mismos y para sus congéneres, capaces de enfrentar los retos que le imponga su existencia y de participar de manera dinámica en la construcción de escenarios favorables al desarrollo pleno del ser.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0474321Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)370.15 A666Disponible General