Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis de las interacciones en torno al desarrollo de la comprensión de un texto narrativo: Choco encuentra una mamá [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Especialización en Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Lengua Materna [recurso electrónico]
Autor(es) Yela Chávez, Carmen Elena (Autor)
Rincón Bonilla, Gloria (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2011
Descripción Física 1 CD-ROM : archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.47
Materia(s) Comprensión de lectura; Textos narrativos; Lectura de cuentos; Secuencia didáctica; Interacción en el aula; Estructura narrativa;
Nota(s) Tesis (Especilalista en Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Lengua Materna) -- Universidad del Valle, Cali, 2011
CONTENIDO: ¿Y qué es leer? -- Sobre el texto narrativo -- Los procesos de andamiaje en la ZDP. El aprendizaje como construcción social -- En torno a la comprensión de un texto narrativo literario (Perspectiva sociolingüística) -- Desarrollo de la oralidad en el aula de preescolar: El
lenguaje de la escuela
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de ciencias del lenguaje. Especialización en Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Lengua Materna
Resumen En esta exploración se analizan las interacciones que surgen entre una maestra de preescolar y los estudiantes de su clase, en relación con la lectura e interpretación de un texto narrativo literario. Así, a través de una secuencia didáctica propuesta, se lleva a los niños a realizar una aproximación a la estructura de la narración, privilegiando ciertas situaciones del cuento para referirse a los planos psicológico y fáctico del mismo. En concordancia con la perspectiva sociocultural de este estudio, se aborda el análisis de datos desde un enfoque cualitativo, comprendiendo que estos provienen de un contexto determinado. De este modo, se establecieron las categorías de análisis y se retomaron los ejemplos para explicar y analizar las interacciones y los contenidos que fueron foco de las conversaciones en aula. Este estudio permite dar cuenta de la relevancia de los intercambios entre maestra-estudiantes, estudiante-maestra, estudiante-estudiante como recurso que influye considerablemente en la interpretación colectiva e individual que los participantes construyen sobre el texto leído.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0439051Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal5290 Y43 e2Disponible Tesis
0433818Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 5290 Y43Disponible Tesis