Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Sector confecciones: evaluación de ventajas competitivas del Valle del Cauca 2002-2006 [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía [recurso electrónico]
Autor(es) Rengifo Barón, Sandra Patricia (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2011
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.4
Materia(s) Industria de la confección; Valle del Cauca (Colombia); Economía colombiana; Estrategia comercial; Estrategias de mercado; Estrategias empresariales; Ventaja competitiva (Comercio); Competitividad;
Nota(s) Tesis (Economista), Universidad del Valle, Cali, 2011
Director: Inés María Ulloa
RESUMEN: El presente trabajo busca identificar las ventajas competitivas de uno de los sectores económicos más importantes del Valle del Cauca. El sector de las confecciones según la agenda de competitividad del departamento se ubica como uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los más prometedores en los mercados internacionales para los próximos años. El análisis se desarrolla con la metodología propuesta por Michael Porter en su obra ¿Estrategia Competitiva¿. Esta metodología se utiliza por ser un instrumento de análisis que mide integralmente la competitividad del sector, pues va más allá de indicadores de comercio internacional. Inicialmente se desarrolla el análisis de ambiente competitivo con la metodología planteada en el diamante de competitividad. Se encuentran amenazas estructurales, como la costosa logística exportadora de la región, la baja demanda del consumidor, y la amenaza de productos chinos. Igualmente se detectan oportunidades que lo favorecen en gran medida, como la alta participación de población joven y la diversidad cultural que existe en la región. Posteriormente se desarrolla el análisis estructural del sector donde se destacan las cinco fuerzas competitivas que lo afectan. Allí se encontró que las empresas grandes son las que están en mejor posición para crear las barreras de entrada, pues tienen los suficientes recursos para apalancar su publicidad y el reconocimiento de marca. Finalmente se elabora el análisis identificación de las dos empresas más competitivas del Valle del Cauca, por medio de la técnica estadística de Análisis Factorial a partir de una serie de variables cuantitativas que aproximan los factores expuestos por Michael Porter.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0433429Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3340 R412Disponible Tesis
0417939Centro Doc. CIDSE - Facultad Ciencias Sociales y Económicas 3340/0417939Disponible Tesis