Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Articulación de la evaluación y las competencias en el marco de la didáctica del lenguaje y de la literatura: transformar las prácticas para enseñar a leer y escribir [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Maestría en Lingüística y Español
Incidencia de una propuesta pedagógica desde la perspectiva discursiva e interactiva para el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes universitarios [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Maestría en Lingüística y Español
Autor(es) Medina Gutierrez, Monica Patricia (Autor)
Vargas Franco, Alfonso (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2008
Descripción Física 1 CD-ROM : archivo PDF
Idioma Español;
Materia(s) Evaluación educativa; Evaluación por competencias; Comprensión de lectura; Comprensión y producción de textos; Secuencia didáctica; Educación básica secundaria; Proyectos de aula;
Nota(s) Tesis (Magíster en Lingüística y Español) -- Universidad del Valle, Cali, 2008
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Resumen El presente trabajo tiene como propósito presentar la sistematización de un proyecto de aula llevado a cabo con estudiantes de sexto grado de educación básica. El problema planteado se estructura en tres ejes: por una parte, se cuestiona la diferencia que existe entre los modos de evaluación interna y externa, así como el empleo de la evaluación externa como medida para la calidad de la educación y como determinante para el acceso a los niveles de educación superior; por otra , examina una forma frecuente de escritura en el aula, como es el cuento, y propone esta actividad como un ejercicio metacognitivo que no solo permite aprender sino evaluar el aprendizaje y tomar conciencia sobre éste. El tercer eje lo constituye el desarrollo de competencias, como un asunto que va más allá de los entrenamientos que se puedan hacer sobre modelos de pruebas. La mediación que se haga sobre los procesos de comprensión y producción de textos es determinante en los aprendizajes de los estudiantes, y si los instrumentos de evaluación que se producen y realizan en la cotidianidad del aula, tienen en cuenta los criterios y estructuras que tienen los que diseña y emplea el Estado para medir las competencias de los estudiantes y la calidad de la educación, entonces los estudiantes serán más competentes porque lo que deviene de este trabajo no es un entrenamiento sino una relación coherente y lógica que da continuidad a la evaluación.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0380201Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270 M491Disponible Tesis
0433817Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 M491 e2Disponible Tesis