Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Representaciones sobre la escritura de textos académicos de estudiantes y profesores de la Universidad del Valle [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Ramírez Quintero, María Elena (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2007
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 378.17
Materia(s) Textos académicos; Escritura (Educación superior); Proceso de enseñanza; Comprensión y producción de textos;
Nota(s) Tesis (Magister en Lingüística y Español) Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. 2007
Director: Gladys Stella López J.
CONTENIDO: ¿Qué significa escribir? -- Escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad -- Lenguaje, pensamiento y discurso escrito -- El discurso académico y la construcción de conocimiento
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Véase Además: Representaciones sobre la escritura de textos académicos de estudiantes y profesores de la Universidad del Valle
Resumen La presente investigación presenta los resultados de un estudio exploratorio en el que se indagan las representaciones mentales sobre la escritura de textos académicos escritos en 16 profesores y 151 estudiantes de trece materias, en cinco unidades académicas de la Universidad del Valle. Mediante una encuesta y entrevistas a grupos focales se pone de manifiesto el conocimiento declarativo del saber y del hacer de las prácticas de escritura académica, de ambos colectivos, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como unidades de análisis en la encuesta se incluyeron: el conocimiento de los tipos de textos más usados en la universidad, la asesoría que los docentes brindan a los estudiantes para elaboración de las tareas escritas y la manera como las evalúan; la valoración de la escritura como práctica formativa en el ámbito universitario, y de los curso de escritura académica -Español o taller de Comprensión y Producción de textos- que ofrece la Universidad a sus estudiantes. La investigación se apoya en una concepción sociocognitiva del lenguaje y de la escritura como una práctica de mediación cognitiva en los procesos de producción y apropiación del conocimiento académico especializado, desde una perspectiva multidimensional y de los lenguajes propios de las disciplinas en los diversos campos del saber. Esta práctica tienen lugar en escenarios particulares de poder, cuyos procesos de enseñanza y de aprendizaje están mediados por las representaciones que de lectura y la escritura tienen los actores de los procesos formativos: la institución, los docentes y por supuesto los estudiantes. Los resultados que arroja este estudio indican que, cuando los estudiantes escriben textos académicos centran su atención en el tema y en observar las reglas de la estructura formal de la lengua y poco se ocupan de los componentes discursivos del lenguaje; muchos no reconocen las características de los textos que utilizan. Por ejemplo, cuando los estudiantes tienen que escribir un ensayo, un poco más del 50% de los encuestados consideran que los aspectos formales de la lengua y la revisión del texto en general, son aspectos más importantes que interpretar correctamente la guía o las preguntas que se les formulan. De la misma manera, cuando se trata de elaborar un proyecto de investigación dos de las cinco opciones seleccionadas como importantes tienen que ver con los aspectos formales de la lengua, dejando en un segundo plano otros aspectos como interpretar correctamente la guía que se les proporciona, usar la estructura propia de ese tipo de texto, acatar las recomendaciones del profesor y compañeros requisitos, que en nuestra opinión son prioritarios en este tipo de texto. Por otra parte, los estudiantes dicen que sus profesores poco les orientan en la elaboración de las tareas escritas y, en muchos casos, tampoco los retroalimentan lo suficiente, cuando las evalúan. Las prácticas de escritura revelan que la escritura académica se realiza con el objetivo de reproducir el conocimiento y está lejos de responder a los requerimientos de su construcción, como sería de esperarse. Los resultados coinciden con los obtenidos en otros estudios anteriores sobre este tema en otras instituciones universitarias.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0377060Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270 R173Disponible Tesis
0433773Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 R173 e2Disponible Tesis