Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Incidencia de una intervención pedagógica discursiva e interactiva en los procesos de comprensión de textos argumentativos, en estudiantes de octavo de un colegio oficial de la ciudad de Cali [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Agredo Trejos, Nancy (Autor)
Martínez Solís, María Cristina (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2008
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 412
Materia(s) Estudiantes de secundaria; Educación secundaria; Actos de habla; Discurso; Argumentación; Intervención psicoeducativa; Pedagogía; Pedagogia experimental; Comprensión escrita; Géneros discursivos; Gramática; Etimología;
Nota(s) Tesis (Maestría en Lingüistica y Español). Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Cali 2008
Directora: María Cristina Martínez Solís
RESUMEN: El presente trabajo de tesis ¿Incidencia de una intervención pedagógica discursiva e interactiva en los procesos de comprensión de textos argumentativos, en estudiantes de grado octavo de un colegio oficial, de la ciudad de Cali¿, surge del interés de indagar acerca de cómo los estudiantes de 8º grado comprenden los textos argumentativos y, cuál es el tipo de estrategias discursivas más utilizadas en la búsqueda de comprensión de textos de opinión. Así, la pretensión específica de este estudio es identificar la manera como los estudiantes comprenden la situación de enunciación propuesta en textos escritos de carácter polémico. Una de las preocupaciones en el contexto pedagógico, se enmarca en los procedimientos de la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de comprensión y producción del discurso argumentativo que nos permite formular como interrogante central: ¿incide una intervención pedagógica de tipo discursivointeractivo en el mejoramiento de los procesos de comprensión de textos argumentativos, en estudiantes de educación secundaria del sector oficial? Otra pregunta articuladora a ésta puede ser: ¿es posible hacer tomar conciencia a los estudiantes de la complejidad de la dinámica enunciativa presente en textos argumentativos de carácter polémico, a través de una enseñanza dirigida en relación con una mejor información acerca de la manera como se construyen estos tipos de discursos?. Así, este trabajo de investigación se inscribe en la perspectiva discursiva del lenguaje en la orientación social de la significación y, su implicación en la argumentación escrita, considerándose la orientación discursiva de la argumentación, una base epistemológica de tipo dialógico y enunciativo, es decir, de intercambio verbal basada en la interacción social que se establece entre los participantes a través de las relaciones de fuerzas enunciativas, dadas en una situación de enunciación concreta y en la manifestación semántica del enunciado.
Los textos escogidos están relacionados con artículos de opinión de características altamente polémicas pertenecientes al género periodístico, publicados en la revista semana y en los periódicos el Espectador y el tiempo. Los autores son Héctor Abad Faciolince y Angélica Gallón Salazar. El procedimiento metodológico se toma en cuenta en relación con tres etapas en las cuales se determinan las situaciones para la prueba inicial, de intervención y la prueba final. En la prueba inicial, se observa que el nivel de desempeño del estudiante en su proceso de comprensión es mínimo, teniendo en cuenta los criterios de valoración cualitativa, posterior a la intervención pedagógica, se presenta la prueba final en donde se halla un avance en los procesos de comprensión del estudiante respecto a su posición como sujeto- lector texto e interlocutor. Así, los resultados muestran una variación de la competencia argumentativa entre la Prueba Inicial y la Prueba Final, corroborando la importancia de una Intervención Pedagógica de tipo Discursivo Enunciativo en el mejoramiento de las estrategias de comprensión de textos polémicos, lo cual evidencia además, la necesidad de la formación docente en relación con los aspectos enunciativos y argumentativos del discurso, de tal forma que se logren avances en los procesos de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0380294Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270 A277Disponible Tesis
0433640Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 A277 e2Disponible Tesis