Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Evaluación del capital social de la cadena productiva del calzado, cuero, sus manufacturas e insumos en el Valle del Cauca [Recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía [recurso electrónico]
Autor(es) Campo Rodríguez, Yazmín (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2009
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 338
Materia(s) Redes sociales; Cadena productiva; Capital social; Industria del calzado; Manufactura del calzado; Microempresas de calzado; Valle del Cauca (Colombia); Redes empresariales; Producción;
Nota(s) Tesis (Economista), Universidad del Valle, Cali, 2010
Director de Tesis: Henry Caicedo Asprilla, Economista, Magíster en Ciencias de la Organización, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración
RESUMEN: En el presente trabajo se aplica la metodología de redes sociales para evaluar el capital social de la cadena productiva del calzado, cuero sus manufacturas e insumos en el Valle del Cauca con el fin de analizar la contribución del capital social en el fortalecimiento y articulación del sector. De igual manera, se examina el concepto de agujeros estructurales, como fuente directa de capital social desde la perspectiva del análisis de redes sociales, que permite la caracterización y estimación de la estructura y dinámica del sector, a partir de la generación de indicadores que permitieron identificar el grado o nivel de interacciones existente entre los empresarios, los subgrupos de empresas y las posiciones de poder o pre stigio que ocupan en la red con respecto a otras empresas. Se desarrolla un modelo analítico que, en primer lugar, permite comprender conceptos tales como: cadenas productivas, redes sociales y capital social. Conceptos que brindaron
los lineamientos pertinentes para entender el sector como una cadena productiva y posteriormente como una red, en particular, como una red empresarial. En este sentido las empresas que integran el sector son los nodos de la red y las relaciones, flujos y encadenamientos de tipo comercial que tejen con sus clientes y proveedores de forma natural son los vínculos. Finalmente, se presenta la descripción empírica de la cadena y el análisis e interpretación de algunos indicadores de análisis.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Economía.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0417541Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3340/0417541Disponible Tesis
0377490Centro Doc. CIDSE - Facultad Ciencias Sociales y Económicas 3340/0377490Disponible Tesis