Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Propuesta de intervención pedagógica para el mejoramiento del proceso de comprensión de textos expositivos con estudiantes universitarios [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Ordoñez Martínez, Nelly María (Autor)
Lopez J., Gladys Stella (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2007
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.1
Materia(s) Sociolingüística; Filosofía de la educación; Pedagogía; Libros de texto; Educación superior; Estudiantes universitarios; Estrategias de la educacion; Cognición (Linguistica); Metacognición; Comprensión de lectura;
Nota(s) Tesis (Magíster en Lingüística y Español ) -- Universidad del Valle, Cali, 2007
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer los resultados de un programa de intervención pedagógica, orientada al desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, para contribuir en el mejoramiento del proceso de comprensión de textos expositivos de los estudiantes universitarios. Esta investigación es un aporte didáctico más en la solución de problemas en comprensión de textos que actualmente tiene gran parte de los estudiantes de la educación colombiana. El estudio se realizó en el año de 2006, a un grupo estudiantes de primer semestre de la
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad de Cauca, que en su momento, asistían al primer nivel de lengua materna denominado La Lectura y la Escritura, que ofrece el Departamento de Educación y Pedagogía, a través del Grupo de Investigación en Lectura y Escritura de la Universidad. La metodología de la investigación se realizó en tres etapas: en la primera se definieron las variables. En la segunda etapa se diseñaron los siguientes instrumentos: una encuesta
metacognitiva que se aplicó al inicio del curso, con el objetivo de indagar acerca de los conocimientos que los estudiantes dicen tener sobre sus procesos de lectura. Esta misma encuesta se aplicó al final del curso, para que los estudiantes confrontaran su estado inicial y final sobre su proceso lector, como también conocer qué tanto avanzaron en el proceso metacognitivo. Igualmente, se aplicó una prueba de lectura para indagar sobre el proceso de comprensión de textos expositivos de los estudiantes, antes y después de la intervención. En la tercera etapa se realizó la intervención pedagógica. Finalmente, los resultados de la investigación muestran que en la intervención pedagógica, los estudiantes mejoraron su proceso de comprensión de textos, gracias a las distintas estrategias cognitivas
y metacognitivas empleadas para regular el proceso de manera gradual y estratégica y construir conocimiento significativo sobre la manera de procesar los textos expositivos.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0364987Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7408/0364987Disponible Tesis
0433776Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 O65 Disponible Tesis