Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El viaje vertical. - 4 ed.Libros / Impreso - Libros
Autor(es) Vila-Matas, Enrique, 1948- (Autor)
Publicación España : Editorial Anagrama, 1999, 2001
Descripción Física 242 p. : 22 cm. ; rústica
Idioma Español;
Series Narrativas Hispánicas / Anagrama ; 260
ISBN 9788433910905
Clasificación(es) 863.64
Materia(s) Autores españoles; Narrativa española; Novela española, Siglo XX; Literatura española;
Nota(s) DATOS BIOGRÁFICOS O HISTÓRICOS: Enrique Vila-Matas (España 1948- ), Escritor y periodista, Enrique Vila-Matas, Barcelona (1948), es uno de los autores españoles contemporáneos más reconocidos en todo el mundo. Comenzó su carrera literaria en 1971 con Mujer en el espejo contemplando el paisaje y, tras residir en Francia durante varios años, logró un primer gran reconocimiento con su libro Historia abreviada de literatura portátil (1985). Maestro en la escritura de cuentos, sus antologías son consideradas pequeñas obras maestras. Sus novelas fueron poco a poco alcanzando al gran público y entre ellas destacan obras como Bartleby y compañía (2001) o Doctor Pasavento (2005). En el campo del ensayo también son destacables escritos como Desde la ciudad nerviosa (2000) o De la impostura en la literatura (2008). Dietario voluble (2008) es hasta el momento, su última novela.
Ha recibido diversos galardones literarios, como el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos o el de la Fundación José Manuel Lara, entre otros.
Traducido a 30 idiomas, también ha logrado premios en otros países, como el Mondello en Italia, o el título de Caballero de la Legión de Honor que entrega el estado francés.
PREMIOS: El autor ha recibido, los siguientes premios: Premio Fundación José Manuel Lara 2006; Premio Herralde de Novela 2002; Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2002; Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2001.
RESUMEN: Existe el viaje circular, el del retorno al lugar de origen que describe la Odisea. Pero también existe el viaje sin retorno, la odisea rectilínea y sin Ítaca que transforma a un individuo que ya no regresa a casa. Dentro de este segundo apartado debe incluirse la original modalidad del viaje vertical que es el que, tanto en lo geográfico como en lo vital, emprende el protagonista de esta novela, el septuagenario Federico Mayol hombre de negocios, aficionado al póquer, nacionalista catalán cuando al día siguiente de celebrar sus bodas de oro se ve sorprendente y absurdamente obligado por su mujer a dejar para siempre el domicilio conyugal. Como siempre en Enrique Vila-Matas, pululan los fantasmas de la vejez, la soledad, la locura y centellea el dilema entre supervivencia y suicidio. En esta ocasión en forma de un viaje vertical que es, por su trayectoria geográfica (de Barcelona a Oporto para bajar a Lisboa y después descender a Madeira y finalmente sumergirse en un extrañísimo destino final), una novela atlántica y al mismo tiempo la historia de una iniciación a la cultura, es decir, la clásica novela de aprendizaje, de no ser porque su protagonista tiene una edad en la que generalmente ya nadie aprende nada. Y al fondo de toda la historia, el drama de una generación de españoles que vio truncada su formación cultural y las libertades republicanas por la guerra civil y los años de barbarie que siguieron.
HISTORIA BIBLIOGRÁFICA: La Biblioteca tiene la reimpresión del año 2006
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0420595Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)863.64 V695vBusqueda-invGeneral
0494035Biblioteca Hospital Departamental del Valle 863.64 V695v e2En ExposicionGeneral